#Claves de la semana

Galicia decomisó 18 toneladas de mariscos ilegales procedentes de Portugal en los últimos cuatro años

Quintana avanza la puesta en marcha de un decreto de comercialización y se destina un 40% más a esta partida en 2018

|

La conselleira do Mar en el Parlamento de Galicia

Quintana avanza la puesta en marcha de un decreto de comercialización y se destina un 40% más a esta partida en 2018

Gardacostas de Galicia y Policía Autonómica decomisaron en los últimos cuatro años un total de 18 toneladas de mariscos ilegales procedentes de Portugal.

De ello ha informado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras el reciente operativo puesto en marcha de manera conjunta entre policía española, gallega y portuguesa contra el tráfico irregular de almeja del país luso, que incluyó varios registros en las rías de Arousa y Pontevedra.

En este sentido, remarca que el sector gallego apunta que: "Quizás ese fraude se debe a que Portugal aún no tiene un sistema telemático de trazabilidad de sus productos como tenemos en Galicia". Al respecto, subraya que con la trazabilidad existente en Galicia "es bastante más difícil contribuir a los fraudes".

Asimismo, asegura que "claro que tiene que venir a Galicia pescado de fuera". "No somos capaces de producir todo el pescado que se consume", ha indicado. "Tenemos que traer producto de todo el mundo y darle valor añadido", ha añadido.

Si bien avisa que "aquello que es gallego se venda como gallego" y "aquello que no sea gallego no se venda como gallego". "Y en la lucha contra este fraude estamos", advierte.

DECRETO PARA COMERCIALIZACIÓN
Así lo ha expresado en una comparecencia a petición propia para hablar del año "récord" de comercialización y facturación de pescados en Galicia en 2017, unos datos ya avanzados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia en la lonja de Noia el pasado mes de febrero.

De este modo, Quintana ha recordado que Galicia alcanzó en 2017 su mejor cifra de facturación en su historia, con 500 millones de euros en primera venta, mientras se comercializaron más de 212.000 toneladas de productos de la pesca.

Sobre este extremo, ha resaltado que se debe "dar cuerpo normativo" para las mejoras en la comercialización. Ante esto, ha avanzado que están "listos", tras el trabajo con el sector y la adecuación a la normativa estatal, y ya se dispone de todo el material necesario para que tome forma definitiva un decreto sobre esta materia.

En 2018 crece la partida de la Xunta un 40% para mejorar la comercialización hasta nueve millones de euros. Así, se buscará primar la calidad por encima de la cantidad, conseguir más cuotas y acuerdos con terceros países, así como mejorar las zonas de marisqueo y la internacionalización.

Hasta 2020, se invertirán 96 millones para ayudas a pequeñas y medianas empresas de transformación de productos pesqueros y acuicultura en busca de una mayor competitividad.

A esto se une que se aumentará el número de pujadores en las lonjas gallegas a través de sistemas 'online', mientras se apostará por su digitalización.

De cara el futuro, la conselleira Rosa Quintana también aboga por un plan del congelado que marque el rumbo hasta 2025.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
En contraposición, la oposición ha echado en cara a la conselleira do Mar que acuda a la Cámara solo a ofrecer "datos" y no a hablar de los problemas "reales" del sector del mar.

En este sentido, Montse Prado (BNG) ha tachado la comparecencia de Quintana de "trámite" para "cumplir un cupo" en el Parlamento y hablar de temas "enlatados" como los de comercialización, en vez de abordar "si va a hacer algo para cambiar el sistema de reparto" para la flota de caballa, que está "en vilo".

Loli Toja (PSdeG) ha denunciado que el sector perdió más de 4.000 personas en Galicia en los últimos años a pesar de la subida en 136 trabajadores en 2017.

A renglón seguido, Carmen Santos (En Marea) se ha preguntado cómo es posible que el "hito" en facturación y comercialización de pescado no sirvió para "recuperar puestos de trabajo ni embarcaciones" en Galicia.

En cambio, la diputada popular Teresa Egerique ha dado la "enhorabuena" a la conselleira do Mar, pues defiende que la pesca gallega "va por el buen camino".

"LAGARTERANA" Y "SACAR" A MARISCADORAS A LA CALLE
Durante el debate, algunas de las intervenciones han provocado polémica. Una de ellas ha sido la de la diputada nacionalista Montse Prado, quien le ha espetado a la conselleira: "Por mucho que usted se vista de lagarterana no puede decir que consiguió mayores posibilidades de pesca".

Posteriormente, Prado ha pedido disculpas por esa expresión si alguien se ha sentido ofendido. Quintana ha dicho que no le ofende la expresión vestirse de lagarterana, sino que lo que le molesta es que la diputada del BNG hable de que no se consiguieron mejores posibilidades de pesca.

Por su parte, Rosa Quintana ha asegurado que a ella le "sacaron a las mariscadoras" a la calle en el año 2000 con protestas relativas al régimen de cotización.

Esta sentencia le ha valido la reprimenda por parte de Loli Toja, quien le ha dejado claro a la conselleira do Mar que las mariscadoras "tienen capacidad de salir" por sí solas a la calle y "no hace falta que las saquen", de manera que le ha recriminado su "postureo con la igualdad". En su turno de cierre, Quintana ha pedido retirar esa expresión de "sacar" a las mariscadoras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE