#Claves de la semana

Pontón (BNG) pide "coordinación" de administraciones para frenar la evasión fiscal de los pisos "ilegales"

La portavoz nacional apuesta por "recuperar" la "vida y diversidad" del casco histórico de Santiago para los ciudadanos, no solo para el turismo

|

Ana Pontón visita la Asociación de Hostelería de Santiago

La portavoz nacional apuesta por "recuperar" la "vida y diversidad" del casco histórico de Santiago para los ciudadanos, no solo para el turismo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha demandado una "mayor coordinación" entre las administraciones con competencias en materia de turismo para poner solución a los problemas de la hostelería de Santiago y "frenar" la proliferación de pisos turísticos "ilegales" en la capital gallega, que suponen una evasión fiscal de casi 9 millones de euros anuales.

En una visita realizada a la Asociación de Hostelería de Santiago para "conocer cuáles son las preocupaciones" del sector, la dirigente nacionalista ha explicado que el turismo es "clave" para la capital gallega, ya que se trata de "uno de los motores económicos". Sin embargo, a pesar de que las cifras revelan buenos resultados, "no se puede olvidar que sí hay aspectos en los que es necesario trabajar".

En este sentido, Pontón ha señalado la "necesidad de que el turismo se desestacionalice" y de "apostar por un turismo de calidad" y "más sostenible", que "deje más recursos en el país" al proporcionar un "mayor rendimiento económico", pero con "menor huella ecológica".

Además, ha incidido en que Galicia y, "particularmente Santiago de Compostela", tiene "todos los elementos" para poder conseguirlo, entre los que ha destacado el patrimonio cultural y material, así como una gastronomía "muy potente" y "grandes profesionales" que podrían ser un "elemento activo para crear riqueza".

PISOS TURÍSTICOS NO DECLARADOS
Asimismo, la portavoz del BNG ha asegurado que su partido apuesta por "el diálogo" para poder "coordinar estrategias" frente a la "precariedad económica" que, en ocasiones, se asocia al sector de la hostelería, y también a la "competencia desleal que sigue existiendo".

Sobre este último problema, Pontón se ha referido a la proliferación de pisos turísticos no declarados, que conllevan una "evasión de casi 9 millones de euros", un dato que reveló el concejal compostelano de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, en el pleno municipal del pasado martes 20 de marzo, en el que se inició una nueva fase en la elaboración y desarrollo del Plan de Gestión de la Ciudad Histórica de Santiago.

El codirector del plan, Juan Requejo, también apuntó que estos pisos turísticos, "a medio plazo", hacen que "el alma de las ciudades desaparezca", por lo que las zonas históricas corren el riesgo de ser "arrasadas". Al respecto, señaló los casos de San Francisco, de Berlín o de Barcelona, "que pasó de tener una Rambla que era punto de encuentro del vecindario a tener una Rambla en la que no viven los barceloneses".

Ante a esta problemática, Pontón ha insistido en que "hay mucho que hacer" para solucionarlo, y es "un tema que las diferentes administraciones deberían poner sobre la mesa", además de "escuchar también al propio sector, que tiene mucho que decir".

RIESGO DEL CASCO HISTÓRICO
Durante su visita a la Asociación de Hostelería de Compostela, la portavoz nacionalista también ha advertido del "riesgo" de que el casco histórico de Santiago "pierda vitalidad" como "consecuencia" de la existencia de esos pisos turísticos "ilegales" y su "moratoria".

Así, ha insistido en la "necesidad de recuperarlo para la ciudadanía" y para "garantizar que sea un elemento que atraiga al turismo", como Patrimonio Histórico de la capital.

En concreto, ha explicado que, aunque "el turismo tiene que tener un espacio como siempre tuvo", no se puede "permitir que se expulse a la ciudadanía", algo en lo que tanto Xunta como Ayuntamiento "deben actuar" para lograr un casco histórico "con vida, diversidad y comercio de calidad".

En el pleno del pasado martes, el codirector del Plan de Gestión de la Ciudad Histórica, también señaló "la necesidad de reacoplar la ciudad con su metabolismo territorial; de propiciar el desarrollo de las funciones vitales de Compostela como la de residencia, la actividad económica o las relaciones entre personas; o la de optimizar la relación de Santiago con el exterior".

SEMANA SANTA EN SANTIAGO
Sobre la "competencia desleal" que suponen los pisos turísticos ilegales, la directora de la Asociación de Hostelería de Santiago, Sara Santos, ha pedido que se "inspeccione" si realmente son "ilegales", porque tienen "consecuencias muy negativas" para el sector.

Además, ante el anuncio del Consello Galego de Turismo, que el pasado martes confirmó la declaración de la Semana Santa compostelana como Festa de Interese Turístico de Galicia, Santos ha explicado que es "muy buena noticia" y que las reservas rondan ya el 80%, pese a que, en hostelería, "las reservas importantes son las que se producen en los últimos tres días de las semana".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE