#Claves de la semana

Más del 50% de los hogares gallegos llegan "con dificultad o mucha dificultad" a fin de mes, según el IGE

El 22,71% no se permitió ningún gasto "extra" como viajes o salir a cenar e ir al cine

|

Monedas, euros, billetes, dinero

El 22,71% no se permitió ningún gasto "extra" como viajes o salir a cenar e ir al cine

Más del 50% de los hogares gallegos llegan "con dificultad o mucha dificultad" a fin de mes, según los datos correspondientes al primer trimestre de este año recogidos en la 'Enquisa conxuntural a fogares' del Instituto Galego de Estatística. En concreto, el 41,86% asegura llegar a fin de mes "con dificultad" y el 10,87% restante con "mucha dificultad" frente a un 47,28% que llega con "facilidad o mucha facilidad".

En el primer trimestre de este año el Indicador de Confianza del Consumidor refleja un valor de -10,85 puntos, 1,89 puntos por debajo del referido al trimestre anterior.

Así, disminuyeron tres de los cuatro indicadores parciales de perspectivas de evolución: el indicador de situación financiera personal, con un descenso de 3,06 puntos; el de capacidad futura de ahorro (-1,73 puntos) y el de la situación económica de Galicia, que disminuyó 3,79 puntos.

El indicador de perspectivas sobre la evolución del desempleo aumenta, por su parte, un punto. Según el IGE, el indicador de confianza del consumidor varía en función del intervalo de ingresos del hogar.

Los que tienen menos ingresos medios mensuales son los que presentan valores más bajo en el Indicador de Confianza del Consumidor, mientras que la confianza aumenta al incrementarse los ingresos.

En concreto, en los hogares con menos de 600 euros al mes este indicador se sitúa en -38,61. Por el contrario, entre los hogares que más ingresan al mes (por encima de los 3.000 euros), se sitúa en 15,32.

MÁS HOGARES CON "MUCHA DIFICULTAD"
Con respecto al trimestre año, se produce una disminución de 0,36 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes. También se produce una disminución de 3,52 puntos en el porcentaje de hogares que llega con dificultad.

Por el contrario, aumenta el porcentaje de hogares que lo hace con "mucha dificultad", 3,89 puntos de incremento respecto al trimestre anterior.

En relación al primer trimestre de 2017, el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a final de mes disminuyó 0,84 puntos. Por el contrario, aumentó el porcentaje de hogares que llega con dificultad y el que lo hace con mucha dificultad: 0,09 puntos en el primer caso y 0,76 en el segundo.

GASTOS "EXTRA"
Por otra parte, el 22,71% no se permitió ningún "extra" en los últimos tres meses. En este término, la estadística incluye gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, salir a cenar o ir al cine. También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se permita dejar de trabajar.

Además, el 11,49% de los hogares gallegos cambió, en el primer trimestre del año, sus hábitos de compra, pasando a comprar marcas blancas o productos de oferta.

Esta fue, según recoge esta encuesta, la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en este período. En un 11,13% de los hogares gallegos se disminuyeron otros gastos comunes como ropa, calzado o transporte.

PREVISIONES
Por el contrario, el 63,42% de los hogares gallegos tiene pensado salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses. El 47, 81% piensa hacer algún "extra" en productos de alimentación; el 38,56% en ahorrar algo de dinero y el 12, 72% en realizar alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

Con respecto al trimestre pasado, la encuesta destaca la disminución experimentada por las dos primeras categorías. Así, el porcentaje de hogares que tiene pensado salir a cenar o a cafeterías en los próximos tres meses disminuye seis puntos con respecto al cuarto trimestre de 2017 y el de hogares que tienen pensado hacer algún "extra" en productos de alimentación disminuye 15,76 puntos respecto al mismo período.

En la 'Enquisa Conxuntural a Fogares', se recoge también que el 17,59% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que habitan; el 7,77% el coche y el 2,43% una segunda vivienda.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE