#Claves de la semana

Rajoy anuncia la prolongación de la A-52 desde O Porriño a Vigo, con una inversión de 337 millones

Confirma que Adif y Puertos del Estado cofinanciarán los 140 millones de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira

|

Rajoy las obras de la futura autovía A-57

Confirma que Adif y Puertos del Estado cofinanciarán los 140 millones de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira

PONTEVEDRA, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes una inversión de 337 millones de euros para la construcción de un tramo variante de la autovía de la Rías Baixas (A-52) entre O Porriño y Vigo, y que se enmarcará en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC 2017-2021).

Así lo ha avanzado el titular del Ejecutivo durante una visita realizada junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades, a las obras de la futura autovía A-57, en el tramo A Ermida-Vilaboa (Pontevedra). Rajoy ha señalado que esta actuación es la cuarta obra prevista al amparo del PIC, tras las obras ya anunciadas en Murcia, Castellón y Alicante.

Según ha explicado Mariano Rajoy, esta actuación en la A-52 "dará continuación al itinerario Benavente-O Porriño, y culmina en Vigo", y contará con un presupuesto estimado de 337 millones de euros (incluyendo la inversión en conservación durante el tiempo de la concesión).

De este modo, ha incidido, se convertirá en una alternativa a la A-55, "concebida para captar un tráfico diario de 36.000 vehículos entre Vigo y Tui, y para mejorar la seguridad viaria de la zona".

Esta actuación, de unos 10 kilómetros, discurrirá en túnel bajo el alto de Puxeiros, y tiene como finalidad salvar las curvas y pendientes de la actual autovía, mejorar la conectividad del área y la comunicación con los polígonos industriales de O Porriño, mejorar la competitividad de la red global de transporte o reducir los tiempos de viaje.

La obra anunciada este lunes, de la que el presidente no ha aportado plazos ni más detalles, se suma, según ha afirmado, a otras obras impulsadas por el Ejecutivo central en Galicia, como el enlace a la Cidade da Cultura, la ampliación de la AP-9 en Rande y Santiago, o el tramo Melide-Arzúa.

OTRAS ACTUACIONES
Además, Mariano Rajoy ha confirmado también que Puertos del Estado y Adif han llegado a un acuerdo para cofinanciar la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, en la que se invertirán 140 millones de euros.

Asimismo, ha reafirmado el "compromiso firme" del Gobierno central con el AVE gallego, y ha subrayado que "más del 77 por ciento" de la línea férrea de alta velocidad "ya es una realidad". Según ha señalado, se mantiene la previsión de finalizar las obras el año que viene, aunque ya en 2018 estará listo el tramo Zamora-Pedralba.

AUTOVÍA A-57
El titular del Ejecutivo ha realizado estos anuncios durante una visita a las obras de la autovía A-57, en el tramo A Ermida-Vilaboa, en el que se invertirán casi 75 millones de euros, y cuya finalización está prevista para 2019. Cuando esté completada, además de servir como circunvalación de la ciudad de Pontevedra, esta autovía será, según Rajoy, "una alternativa de gran capacidad y libre de peaje a la N-550".

El primer tramo de la autovía (A Ermida-Vilaboa) incluye la construcción de dos enlaces y varias estructuras: cuatro viaductos, cinco pasos superiores (uno de ellos reponiendo un tramo del Camino Portugués a Santiago), y seis pasos inferiores.

Finalmente, Mariano Rajoy ha anunciado que este martes se inaugurará la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vigo, en Coruxo, en la que se han invertido más de 200 millones de euros.

Todas estas actuaciones son, según el presidente, una "muestra de la capacidad de colaboración entre administraciones", y también del "esfuerzo" inversor en Galicia. A ese respecto, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que serán presentados este martes en las Cortes, contienen "inversión para Galicia muy importante".

"NECESIDADES DE GALICIA"
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido el "compromiso" del Gobierno de Rajoy "con las necesidades de Galicia", y ha recalcado la importancia de la construcción de la autovía A-57, que será "una alternativa segura a la N-550" y permitirá "descongestionar" la autopista AP-9.

Además, ha destacado, mejorará la movilidad del área urbana de Pontevedra, y permitirá distribuir los tráficos tanto hacia el interior de la provincia, como hacia Vigo-Portugal y O Salnés.

Núñez Feijóo ha reconocido que esta infraestructura es "tan esperada como necesaria y tan necesaria como complicada", y muestra de ello es el esfuerzo inversor que realizará la administración central. Según ha añadido, "aún quedan por concretar mejoras para tener el visto bueno de algunos vecinos" afectados por las obras.

El presidente gallego, quien ha valorado la "apuesta" del Gobierno por "corregir las históricas deficiencias en infraestructuras de Galicia", ha recordado que muchas de las actuaciones ejecutadas o en marcha (autovía A-57, ampliación de la AP-9, etc.) fueron anunciadas hace tiempo, pero están siendo "licitadas, adjudicadas y realmente ejecutadas y pagadas en estos momentos".

Finalmente, el titular de la Xunta ha celebrado que el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras contemple actuaciones en Galicia, aunque "para algunos no fuera prioritario", y ha augurado que los Presupuestos Generales del Estado tendrán "gran valor para muchos gallegos", entre los que estarán medio millón de pensionistas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE