#Claves de la semana

El delegado del Gobierno también rechaza comparecer en la comisión de incendios

Tras la UME, es la segunda negativa de invitados a intervenir que recibe este órgano del Parlamento gallego

|

Santiago Villanueva

Tras la UME, es la segunda negativa de invitados a intervenir que recibe este órgano del Parlamento gallego

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, también ha rechazado comparecer en la comisión parlamentaria de estudio de los incendios forestales, después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se negase a intervenir en este órgano de la Cámara gallega.

En una carta con fecha del 26 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, el delegado del Gobierno explica al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, su negativa a hablar en esta comisión con base en la Constitución y el reglamento del Congreso, puesto que "las comparecencias del Gobierno de la nación y de los órganos de la administración estatal se realizarán en las Cortes Generales, siendo las mismas donde sus cargos comparecen".

Con todo, la Delegación del Gobierno remarca que, "en cumplimiento de los principios de colaboración y lealtad institucional entre representantes de administraciones con ámbitos competenciales y de sujeción y dependencia administrativa diferentes", remitió el pasado mes de febrero un "completo" dossier para colaborar en los trabajos de la comisión.

Esa documentación remitida a la Cámara incluye información sobre los medios y personal de lucha contra el fuego, así como investigaciones y detenciones referidos a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la UME.

La Delegación del Gobierno también aporta informes sobre el comportamiento meteorológico de Galicia desde el año 2000, así como de Protección Civil y del catastro --acerca de la estructura de la propiedad en las parcelas rústicas--.

SEGUNDA NEGATIVA
Esta es la segunda negativa que recibe la comisión a participar tras las invitaciones formuladas, ya que tanto el delegado del Gobierno como la UME no acudirán al justificar que su dependencia es estatal y que los parlamentos autonómicos no se encuentran en su ámbito competencial.

A este órgano parlamentario están convocados unos 65 comparecientes de administraciones, universidades, sindicatos y diferentes organismos. Desde la primera intervención del 30 de enero ya han pasado decenas de intervinientes por el Pazo do Hórreo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE