Arranca en Pontevedra la Semana Galega de Filosofía dispuesta a recuperar "salud moral y comunidad"

|

Este lunes ha arrancado en Pontevedra, con el titulo 'Filosofía y lo común', la XXXV edición de la Semana Galega de Filosofía con una asistencia que ha superado el aforo del Teatro Principal donde se desarrollan las ponencias y con el fin de recuperar "salud moral y comunidad".

Más de 400 personas siguieron la intervención de Silvia Federici, de la Universidad Hofstra de Nueva York, historiadora, investigadora y todo un referente en el pensamiento feminista, que fue la encargada de dar inicio a las conferencias con la charla titulada 'Mujeres y la reconstrucción de lo común'.

Silvia Federici habló de la apropiación del cuerpo de las mujeres por el sistema capitalista citando expresamente los vientres de alquiler de los que dijo "son algo a combatir", ya que, a su juicio, no sólo se comercializa a la mujer, sino también a los niños, pues sus hijos son seres que van a ser vendidos. "El capitalismo lo mercantiliza todo", advirtió.

Federici también ha señalado que el capitalismo ha destruido muchos conocimientos que las mujeres tenían y también el entramado comunitario en el que estaban juntas.

Además, identificó la lucha contra el patriarcado y contra el capitalismo, a favor del medio ambiente y de una economía sostenible como una misma lucha que no puede separarse.

En el acto inaugural participaron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal; el responsable del área de Extensión Cultural de la Universidade de Vigo, Manuel Morquecho; el secretario del Colegio de Abogados, Alberto Lastres y la presidenta del Aula Castelao, organizadora de la Semana, Ana Regueira.

En una sociedad cada vez más individualista, la presidenta del Aula Castelao, ve la necesidad de recuperar esa "salud moral" y todos aquellos lazos que unen. Así, lanzó un mensaje positivo frente a la resignación, la impotencia o la indiferencia, para asegurar que es posible construir una sociedad para todos.

El alcalde de Pontevedra, por su parte, aplaudió que la Semana Galega de Filosifía sitúe a Pontevedra como referente de la filosofía en el ámbito estatal.

Por delante quedan cinco días de debate y confluencia de saberes con el objetivo común, han destacado, de acercar la filosofía al público y poner en valor aquellos ámbitos que se distancian de la mera rentabilidad, uno de los problemas que, según palabras de Regueira, existen en la sociedad actual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress