Pastor urge a los grupos a cerrar las presidencias de cuatro comisiones pendientes, entre ellas la del Alvia

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Ana Pastor, presidenta del Congreso

PP y PSOE insisten en que Foro Asturias se haga cargo de la del accidente ferroviario pero su diputado se resiste

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, envió unos días antes del receso de la Semana Santa una carta a los portavoces parlamentarios en la que les vuelve a urgir a cerrar las presidencias de las cuatro comisiones pendientes, paso previo para poder constituirlas y que puedan arrancar formalmente sus trabajos. Los grupos llevan semanas negociándolas, pero la relativa al accidente de Angrois, que el Pleno de la Cámara aprobó el pasado septiembre, continúa siendo el principal escollo.

Por ello, según informaron fuentes parlamentarias, Pastor decidió enviar una misiva a los grupos instándoles a que le dieran ya un acuerdo cerrado con los nombres, dado que es ella quien debe poner fecha a la constitución de esas comisiones. Sin embargo, aún no ha recibido respuesta alguna.

El pasado febrero, la presidenta ya reunió a los portavoces de los distintos grupos para, entre otras cosas, activar las comisiones que aún no han echado a andar. Se trata de dos comisiones de investigación --la del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en 2013 y la de la tragedia aérea de un avión de Spanair en Barajas en 2008--, y otras dos comisiones ordinarias: una permanente, sobre el seguimiento del pacto contra la violencia de género, y otra no permanente, sobre el modelo policial del siglo XXI.

De ese encuentro 'informal' tan sólo salió el compromiso de buscar un acuerdo conjunto con el fin de constituirlas todas a la vez, si bien desde entonces los grupos no han sido capaces de cerrar el reparto de las presidencias y del resto de miembros de las mesas de esas comisiones, algo que este mismo lunes las víctimas de los accidentes del Alvia y de Spanair han vuelto a denunciar públicamente.

LOS ENTRESIJOS DE LAS NEGOCIACIONES
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, tras barajar distintas posibilidades, el PP y el PSOE insisten en que sea el diputado de Foro Asturias el que presida esa comisión. Se lo ofrecieron semanas atrás e inicialmente lo rechazó, pero pese a ello los mayoritarios no han cejado en su empeño de convencerle.

Como viene siendo habitual con las comisiones de investigación, el PP y el PSOE suelen apostar por que la presidencia recaiga en un partido minoritario, y de hecho fueron tanteando sin éxito a Ciudadanos, Foro Asturias y UPN.

Tras estas negativas, se sondeó a Compromís, aunque este partido, al formar parte del Grupo Mixto, no tiene plaza en la comisión de investigación, ya que la representación le corresponde al PDeCAT, que inscribió a su diputado Feliu Guillaumes. Los independentistas sí se mostraron abiertos a valorar la posibilidad de convertirle en presidente, pero el PP no lo veía como solución.

Por ello, los 'populares' estaban dispuestos a encargarse, una posibilidad que los socialistas veían con buenos ojos, pero la idea no acabó de cerrarse, según las citadas fuentes, ante las protestas de En Marea, que no aceptaba que el PP, que precisamente votó en contra de crear la comisión, acabara presidiéndola.

Por ello, los dos partidos mayoritarios decidieron reiterar su oferta al representante de Foro Asturias, que no suscita ningún discrepancia entre el resto de grupos, pero hasta el momento Isidro Martínez Oblanca sólo les ha dado 'calabazas'.

El accidente ferroviario que el Congreso pretende investigar tuvo lugar en 2014, cuando la actual presidenta del Congreso estaba al frente del Ministerio de Fomento, y en la tragedia perdieron la vida ochenta personas.

De su lado, la presidencia de la comisión permanente de seguimiento del pacto contra la violencia machista que se cerró en el Pleno del Congreso en septiembre de 2017 está previsto que vaya a parar a manos del PSOE. Los socialistas lo plantaron como algo "innegociable", al considerarse impulsores del acuerdo desde su origen, y tanto el PP como el resto de grupos están de acuerdo.

UNIDOS PODEMOS SE ENCARGARÁ DE LA DE SPANAIR
Las fuentes consultadas apuntan a que Unidos Podemos, promotor de la creación de la comisión de investigación del accidente aéreo de Spanair de 2008, se hará con su presidencia. Ese siniestro, ocurrido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el que perecieron 154 personas, se produjo cuando era titular de Fomento la socialista Magdalena Álvarez.

Por último, el PP y el PSOE tienen pactada que la presidencia de la comisión no permanente para el estudio del modelo policial del siglo XXI sea para los 'populares', pero desde Ciudadanos, que fue quien promovió su creación, ya adelantan a Europa Press que también aspiran a presidir dicho órgano y que, por tanto, no descartan presentar un candidato alternativo al que proponga el PP.

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