La Xunta defiende la planificación de las emergencias ante una ola de incendios con "clarísima" intencionalidad

|

La oposición denuncia que la población se vio desamparada, que el 112 "colapsó" y que el dispositivo no estaba al 100%

El director xeral de Emerxencias e Interior, Luís Menor, ha defendido la existencia de "planificación" previa al despliegue de medios en el dispositivo de emergencias por la oleada de incendios del pasado octubre, a la que ha atribuido "clarísima" intencionalidad.

En su intervención en la comisión que creó el Parlamento de Galicia para estudiar esta problemática, justo después del fiscal superior de Galicia, Menor ha destacado que, además de las circunstancias meteorológicas, "lo que diferenció" aquellos días de otros en que también se producen fuegos "fue el número", por lo elevado.

De hecho, por "varios motivos", entre ellos la tipología, la extensión y la concentración de los incendios, ha afirmado que "clarísimamente hay una clarísima intencionalidad en esta oleada".

Durante su comparecencia, el director xeral de la Xunta ha destacado que el resultado, "dentro de la gravedad, fue un resultado que se pudo manejar", pese a que fallecieron cuatro personas y ardieron casi 50.000 hectáreas en apenas dos días.

Debido al tiempo (con fuertes vientos motivados por la cola de un huracán, escasa humedad y altas temperaturas para la época del año), ha explicado que "la cantidad de recursos que se pongan --sobre el terreno-- se ve muy minimizada", ya que lo que hubo fueron incendios de copa que avanzan con rapidez.

"Creo honradamente que tratamos de hacer lo máximo que pudimos y no fue una actuación que no fuera planificada", ha insistido, antes de asegurar que la plataforma del 112 funcionó "bien" y "cumplió" la labor de coordinación. Además, ha indicado que, después de esta ola de fuegos, el teléfono de atención prioritaria para los alcaldes ya funciona.

GRUPOS
En su turno, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas, 'Mini', ha denunciado que hubo vecinos desamparados durante los momentos más críticos, a lo que el responsable de Emerxencias le ha respondido que "habría momentos puntuales en los que el dispositivo no llegó a todos los sitios".

Por su parte, la socialista Patricia Vilán ha lamentado que el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, notificase esta jornada que no acudiría a la comisión, puesto que a su juicio podría haber comunicado antes "que no considera que este Parlamento es sitio con suficiente categoría para venir a aportar a estos humildes parlamentarios".

Mientras, Davide Rodríguez, de En Marea, ha criticado que por aquel entonces, en octubre, "no estaba totalmente activado" el dispositivo contra incendios, ya que algunos efectivos estaban "en casa" porque se les había terminado el contrato. Además, el 112 "llegó a colapsar", según ha afirmado.

El popular Alberto Pazos ha asegurado no dar "crédito" por que "se siga cuestionando la magnitud del operativo" después de las "ingentes horas" de trabajo en la comisión "escuchando expertos" que reflexionaron sobre que "ni con 1.000, ni con 2.000, ni con 5.000 efectivos más" se habría podido hacer frente a la voracidad de las llamas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress