#Claves de la semana

Consello da Avogacía ofrece de nuevo mediar mientras sigue el paro en la justicia, con más de 17.000 juicios aplazados

Los sindicatos preparan la manifestación del sábado, cuando se cumplen 2 meses del arranque del paro, con autobuses desde las distintas ciudades

|

Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia

Los sindicatos preparan la manifestación del sábado, cuando se cumplen 2 meses del arranque del paro, con autobuses desde las distintas ciudades

La huelga indefinida en la justicia gallega continúa y alcanza este lunes su jornada número 55, con un nuevo ofrecimiento del Consello Galego da Avogacía de "mediar" para tratar de buscar una solución a un paro que se inició el pasado 7 de febrero y cumplirá dos meses el próximo sábado.

Según ha informado el comité de huelga, en el que están integrados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., en un comunicado, sus representantes se han reunido este lunes con miembros del Consello Galego da Avogacía, en la sede de la entidad en A Coruña.

En esta reunión, los representantes de los abogados de Galicia mostraron, según los sindicatos, "su profunda preocupación" por la "inasumible situación" en que se encuentra la Administración de justicia después de 55 días de huelga, con "más de 17.000 juicios, cientos de videoconferencias, miles de declaraciones y más de 55.000 trámites procesuales".

El comité también ha incidido en que, de nuevo, porque ya se había ofrecido previamente, el Consello Galego ha insistido en que puede mediar para ayudar a "buscar una solución satisfactoria" al conflicto y detener "los perjuicios" que se le está causando a la ciudadanía y al servicio público".

En concreto, ha trasladado que, después de explicar el comité de huelga el estado de las negociaciones y aclarar las dudas, el presidente del Consello, Félix Mondelo, se ofreció a ponerse en contacto "lo más rápido posible" con el vicepresidente y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, con el fin de que la Administración acepte esta mediación que sirva para alcanzar un acuerdo que ponga fin "a la situación de enquistamiento del conflicto".

SEGUIMIENTO
Aunque distintas fuentes sindicales consultadas por Europa Press han dicho que, dado que la huelga se encamina hacia los dos meses, es "lógico" que baje el seguimiento y hay trabajadores que buscarán otras vías para secundarla con menor impacto salarial --día sí, día no, por ejemplo--, mantienen que el seguimiento cuando se suma la jornada 55 todavía es "muy alto".

En concreto, por ciudades, en Pontevedra está en el 86 por ciento; en Santiago, en el 77 por ciento; en Vigo, 83 por ciento; en Ourense, 85 por ciento; en A Coruña, del 66 por ciento; y en Lugo, del 75 por ciento. En Ferrol es festivo local y en los pueblos intermedios, la media de seguimiento sigue siendo, según los sindicatos, superior al 80 por ciento.

Por su parte, la Xunta rebaja el seguimiento en esta jornada al 33,7 por ciento, con un total de 925 trabajadores que secundaron la huelga. Por provincias, sitúan el porcentaje de seguimiento en el 28,48 por ciento en A Coruña; en el 27,24 por ciento en Lugo; en el 37,93 por ciento, en Ourense; y del 41,3 por ciento, en Pontevedra.

En el cálculo de estos datos, tiene en cuenta que 176 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada y 775 participaron en los servicios mínimos.

ACTOS DE MOVILIZACIÓN Y MANIFESTACIÓN
Mientras, los sindicatos continúan con sus actos de movilización y avanzan otros nuevos en distintas ciudades. Por ejemplo, este martes prevén hacer cola en el registro civil de Pontevedra para "solicitar un certificado de nacimiento" que pretenden usar para futuras protestas.

Entre tanto, preparan la "gran manifestación" que prevén para el 7 de abril, fecha en la que se cumplen dos meses del inicio de la huelga indefinida, en Santiago de Compostela. Saldrá de la Alameda sobre las 12,00 horas y finalizará en la Praza da Quintana.

Saldrán autobuses desde las distintas ciudades gallegas y los representantes de los trabajadores auguran que será una protesta "masiva" para recordar a la Xunta que "nada va a parar" a los trabajadores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE