#Claves de la semana

Galicia apuesta por la "marca atlántica" y actividades "sostenibles" para la primera ruta europea subacuática

Aporta a este proyecto, integrado también por Reino Unido, Irlanda y Portugal, 1.600 kilómetros de costa, 16 rías navegables y 800 playas

|

Presentación de la primera ruta europea de turismo subacuático

Aporta a este proyecto, integrado también por Reino Unido, Irlanda y Portugal, 1.600 kilómetros de costa, 16 rías navegables y 800 playas

La primera ruta europea de turismo subacuático, 'Wildsea Atlantic Ocean Heritage Route' --integrada por Galicia, Portugal, Reino Unido e Irlanda-- continúa su desarrollo, iniciado el pasado mes de febrero, y pretende "identificar proveedores" de servicios de buceo con actividades "sostenibles" y "de calidad" bajo la "marca atlántica", para satisfacer la demanda de los 3,5 millones de submarinistas registrados en Europa, el mercado "más importante a nivel mundial".

La propuesta inicial para esta ruta incluye en Galicia tres lugares de buceo, como son la Ría de Arousa --O Salnés y Arousa Norte--, con dos de los archipiélagos del Parque Nacional Illas Atlánticas, Sálvora y Cortegada; la Mariña Lucense --de Ribadeo a Viveiro, la Praia das Catedrais y Foz--; y la Ría de Corcubión, tal y como ha planteado el director de competitividad de Turismo de Galicia, José Luis Maestro.

Asimismo, ha explicado que la Costa da Morte no se incluye en el itinerario porque, pese a que se trata de un "tramo muy interesante" y "con muchos recursos", es "muy difícil comercializar allí un turismo de buceo", y hay que "ser realistas" con el mercado de empresas que ofrecen este servicio.

Durante la presentación de esta propuesta, realizada este martes en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) en Santiago, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha explicado que el proyecto pretende "coordinar a los profesionales del turismo de buceo con las distintas Administraciones", para "elevar la categoría de Europa" en este ámbito.

En este sentido, por lo que respecta al conjunto de la iniciativa 'Wildsea Atlantic Ocean Heritage Route', esta centra su actividad en tres países además de Galicia, como son Reino Unido, Irlanda y Portugal. Así, Nava Castro ha explicado que el "destino atlántico" se compone en total de casi 4.000 kilómetros de costa, propicia para "realizar actividades acuáticas" y para fomentar el "ecoturismo marítico y terrestre asociado".

Asimismo, la directora de Turismo ha señalado que Galicia, por su parte, aporta a este proyecto 1.600 kilómetros de costa, 16 rías navegables "buena parte del año" y la "belleza" de sus 800 playas repartidas por 38 municipios gallegos, además de 112 puertos. Además, también se ha referido a la "riqueza" de las bateas y al "interesante legado histórico" como zona de paso de "buques sumergidos".

Por ello, Nava Castro ha asegurado que Galicia es un "escenario privilegiado" y que este tipo de actividades relacionadas con el sector subacuático ayudan a "desestacionalizar" el turismo, ya que son actividades que "no necesitan de un momento óptimo" para su desarrollo.

El proyecto, tal y como ha explicado el director de Competitividad de Turismo de Galicia, tiene el apoyo financiero y la colaboración de 180 miembros, entre empresas privadas y entidades públicas, que "respaldan" la iniciativa a largo plazo.

FASE ACTUAL DE DESARROLLO
El proyecto, iniciado el pasado 22 de febrero, cuenta con dos años para su desarrollo, centrado actualmente, tal y como ha explicado José Luis Maestro, en "identificar actores que presten estos servicios" subacuáticos, "entidades interesadas en trabajar con esta ruta". Además, también se trata de plantear "información relevante para el futuro plan de 'marketing'" e "identificar las necesidades de formación del sector".

Maestro ha explicado que el proyecto surge de la idea de fomentar una ruta alternativa de buceo y de "crear una marca en el Atlántico europeo" frente a las ya existentes y reconocidas a nivel mundial, como son el Caribe, Tailandia o el Mar Rojo, así como la zona del Mediterráneo español, que incluye Baleares, Cataluña y la zona del Estrecho de Gibraltar.

Así, ha añadido, se planteó la ruta por los territorios Atlánticos, desde Escocia hasta el Algarve, para poder "poner en valor la riqueza" del territorio, de sus Parques Nacionales y de "toda la arqueología subacuática".

Por lo que respecta a la organización de las actividades, Maestro ha señalado que el proyecto va a trabajar con dos rutas diferenciadas, una que integra a Reino Unido e Irlanda y otra centrada en Galicia y Portugal, con "la marca atlántica y estándares comunes de calidad y sostenibilidad", por lo que "cualquiera que vaya a disfrutar de cualquiera de los dos productos va a tener conocimiento del otro".

OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Durante su intervención en la presentación, la directora del clúster turístico gallego también ha destacado la "importancia" de fomentar actividades complementarias al buceo, entre las que ha señalado la iniciativa 'Galicia Surfing' y la 'Ruta dos Faros', acompañadas con "productos tradicionales de la gastronomía" gallega y la "riqueza natural", así como con rutas en kayak y el avistamiento de cetáceos.

Maestro ha incidido en que cuando el turista se va a un destino para bucear, "no está 24 horas en el agua", por lo que "quiere actividades complementarias". Entre ellas, ha apuntado a los Museos do Mar de las distintas comunidades gallegas, como Vigo o Rianxo, "socios estratégicos para componer la ruta y el producto".

Asimismo, también ha señalado "complementar con gastronomía y otros servicios", como los de alojamiento, porque "también pueden ofrecer información o servicios vinculados al turismo de buceo", con toda una oferta "complementaria de itinerarios culturales".

Al respecto, el director de competitividad del clúster ha recordado que Turismo de Galicia es socia de cuatro itinerarios europeos y que existen 'Rutas do Mar' que pueden ser realizadas en kayak, por la Ría de Arousa y la ruta de los vikingos de Catoira.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE