#Claves de la semana

La Xunta ve a Galicia "pionera" en la lucha contra la violencia de género, con medidas que ahora adoptará el Estado

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha erigido a Galicia en "pionera" a nivel estatal en el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género, con medidas ya adoptadas en la Comunidad gallega que ahora prevé incluir el Gobierno central en la normativa estatal.

|

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, comparece en la Cámara

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha erigido a Galicia en "pionera" a nivel estatal en el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género, con medidas ya adoptadas en la Comunidad gallega que ahora prevé incluir el Gobierno central en la normativa estatal.

López Abella ha cerrado este martes la ronda de comparecencias en la Comisión non permanente de estudo para a Igualdade e para os Dereitos das Mulleres, en la que los parlamentarios han designado la ponencia que redactará el dictamen que incluirá las conclusiones de este órgano.

En este foro, ha destacado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género contempla propuestas de modificación de la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género del 2004, entre las que se incluyen la ampliación del concepto de violencia de género para incorporar todas las formas de violencias machistas, la aprobación de una ley integral contra la trata con fines de explotación sexual, así como la mejora de las ayudas económicas.

En estos ámbitos, según ha recordado, Galicia fue "pionera" con la Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género de 2007 y su modificación en 2016 para incluir la trata de mujeres y niñas. Además, también ha recordado la mejora de las ayudas, para garantizar la incorporación de las víctimas como beneficiarias de ayudas periódicas, unos apoyos que tienen el plazo de solicitud permanentemente abierto.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN
Tras la comparecencia de la secretaria xeral, la primera en intervenir ha sido la diputada del BNG Noa Pesas, que ha pedido "esfuerzos" a la Xunta para conseguir que el Gobierno central cumpla "lo acordado con las comunidades" en el Pacto de Estado, cuestión en la que también han incidido el resto de representantes de la oposición.

Además, mientras que la socialista María Pierres ha instado a la Xunta trabajar más en políticas de prevención de esta problemática al considerar que se centra en "el reparo y la atención a las víctimas"; Paula Quinteiro (En Marea) ha reclamado "más avances" en el ámbito sanitario al considerar que "queda mucho por hacer" en esta materia para mejorar la atención a las víctimas.

Además, Quinteiro se ha referido a las movilizaciones de mujeres del pasado 8 de marzo para destacar que "la sociedad dio una lección" y mostró que "está dispuesta a afrontar políticas públicas decididas" para conseguir la igualdad real.

Al respecto, López Abella ha asegurado que el Gobierno gallego "no solo tomó nota" sino que puso en marcha nuevas medidas tras el movimiento del 8 de marzo. "Creemos que fue un clamor, muchas mujeres y hombres salieron a la calle para reclamar mejores medidas, mejores servicios y decir basta ya a la violencia de género", ha manifestado.

Por último, la popular María Ángeles García Míguez ha destacado el trabajo llevado a cabo por la Xunta y ha apostado por "seguir en el camino" iniciado de cara a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE