#Claves de la semana

Caballero proclama que la EDAR es pagada por Vigo y por la UE, y que Gobierno y Xunta no aportan "nada" de sus fondos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha proclamado este martes, con motivo de la inauguración de la nueva depuradora de la ciudad, que esta gran infraestructura hidráulica es financiada "desde la ciudad de Vigo y desde Europa" porque Gobierno central y Xunta de Galicia no aportan "nada" de sus propios fondos.

|

Inauguración De La Nueva EDAR De Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha proclamado este martes, con motivo de la inauguración de la nueva depuradora de la ciudad, que esta gran infraestructura hidráulica es financiada "desde la ciudad de Vigo y desde Europa" porque Gobierno central y Xunta de Galicia no aportan "nada" de sus propios fondos.

Así lo ha manifestado el regidor en su intervención durante el acto de inauguración, que fue encabezado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En dicho acto, Abel Caballero ha puesto de manifiesto que la mayor parte de la aportación financiera fue realizada por el Gobierno central, a través de la empresa AquaEs, y con fondos europeos, por lo que agradeció la tramitación al Ministerio.

Con respecto a la aportación de la Xunta, no obstante, ha sido mucho más crítico, y ha recordado que, desde que empezó la obra, la ciudad ha aportado, a través del canon de saneamiento, pagos que superan lo que la administración autonómica ha invertido en la planta. Asimismo, ha incidido, en 2027, cuando el gobierno gallego acabe de pagar su parte de la depuradora (algo menos de 70 millones de euros), habrá recibido 100 millones de la ciudad olívica en concepto de canon.

Según ha concretado Caballero momentos después de la inauguración, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, el coste estricto de la obra de la EDAR es de 154 millones, de los que el Gobierno central, a través de fondos europeos, financia 84,7 millones. Otros 69,4 millones serían "teóricamente" aportados por la Xunta, "pero resulta que no es así", según el regidor.

Así, ha reiterado que, desde que se iniciaron las obras hasta la actualidad, la Xunta ha pagado 34,9 millones de su parte, pero ha cobrado 45 millones del canon del agua procedente del Ayuntamiento (unos 5,5 millones anuales). Al final del proceso, en 2027, la Xunta habrá pagado esos casi 70 millones, pero habrá recibido casi 100 millones de la ciudad de Vigo, según las estimaciones del alcalde.

En definitiva, la obra "se financia desde dos lugares, la ciudad de Vigo y desde Europa", porque, según ha insistido Caballero, "el Gobierno central, de sus propios fondos, no aporta nada, y la Xunta, de sus propios fondos, no aporta nada"."Es falso que la Xunta pague, lo paga la ciudad, y el Ayuntamiento aporta suelo por valor de 12,8 millones de euros", ha sentenciado.

Dicho esto, el alcalde ha incidido en que está "encantado" con la nueva depuradora, que es una "obra excepcional" y que, en unas semanas, pasará a manos del Ayuntamiento. Asimismo, Caballero ha destacado que su puesta en marcha supone un "paso de gigante" en el saneamiento de la Ría y la recuperación de la marisma del Lagares, y que implica una garantía medioambiental "para los próximos 50 años".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE