#Claves de la semana

Alerta en Galicia por fuertes vientos de hasta 100 km/hora y temporal marítimo en esta jornada de martes

Con olas de 7 metros, es la comunidad "más afectada" y Protección Civil advierte de "no poner en riesgo la vida por captar imágenes" del mar

|

Fuerte oleaje en Malpica de Bergantiños

Con olas de 7 metros, es la comunidad "más afectada" y Protección Civil advierte de "no poner en riesgo la vida por captar imágenes" del mar

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta de fuertes vientos --hasta 100 kilómetros por hora-- en el noroeste peninsular y de temporal marítimo en Galicia, previsto para esta jornada de martes.

Galicia será la Comunidad Autónoma "más afectada" por los vientos, tanto en tierra como en mar, ya que se esperan olas de hasta 7 metros de altura en las costas gallegas, según explica el Ministerio del Interior.

Ante este fenómeno meteorológico, Protección Civil advierte a la población de que "no ponga en riesgo su vida por captar imágenes espectaculares" del fuerte oleaje.

Además, ha indicado que los vientos en tierra serán "especialmente intensos" en el norte de la provincia de Lugo, en la que podrían alcanzarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Este viento también se dejará sentir "con fuerza" en Asturias, Castilla y León, el norte de Extremadura, Cantabria, La Rioja y el País Vasco.

Por lo que respecta a la situación de este miércoles, ha apuntado que tenderán a remitir los vientos en tierra, pero se mantiene el temporal marítimo en el norte, que también se extenderá a las costas del Cantábrico y a un fuerte oleaje en las Islas Canarias.

RECOMENDACIONES ANTE FUERTES VIENTOS
Ante las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, Protección Civil ha recomendado asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.

Asimismo, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y, si se conduce, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, por la posible presencia de obstáculos en la carretera.

RECOMENDACIONES ANTE VIENTOS COSTEROS
Por otra parte, frente a las olas de hasta 7 metros de altura en las costas, Protección Civil ha aconsejado que la población que se encuentra en zonas marítimas procure "alejarse" de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Además, ha recomendado no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en sus proximidades.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE