Sanidade habilita una app para mejorar la concienciación de los gallegos sobre las vacunas e incrementar coberturas

|

Presentación de la app de Sanidade 'VACGAL'

Asegura que "las coberturas son muy buenas" en Galicia, por lo que apuesta por "que no bajen" con la ayuda de esta aplicación

La Consellería de Sanidade ha habilitado la app gratuita 'VACGAL' con el objetivo de mejorar la concienciación de los gallegos sobre las vacunas e incrementar las coberturas y posibilitar que "no bajen".

Así lo han explicado en rueda de prensa en el centro de salud de Vite, en Santiago, el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, y el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada.

Paz-Ares ha incidido en que con esta aplicación, que se puede descargar desde este martes, se pone a disposición de los ciudadanos información "fiable y personalizada" sobre el calendario vacunal por medio de los dispositivos móviles y tabletas. Además, ha apuntado que aspiran a unos 20.000 usuarios al año. "Nuestras previsiones tienen que ser altas porque la app es muy buena", ha asegurado.

De este modo, han resaltado, se convierte en un canal "ágil y dinámico" de comunicación entre el programa gallego de vacunación y sus usuarios. El director xeral ha incidido en que "facilitará recordatorios" de vacunas, posibilitará el acceso a datos de vacunación de niños y adultos.

Por ello, ha subrayado que se trata de una "herramienta más para poder mejorar e incrementar las coberturas poblacionales de las vacunas", así como "mejorar la concienciación de los gallegos en el valor" de las mismas.

La aplicación también permitirá recibir recordatorios sobre vacunas pendientes próximas a administrar; tramitar citas para vacunarse mediante el propio dispositivo móvil; recibir notificaciones del programa sobre noticias relacionadas con la vacunación y, además, consultar información sobre vacunación y viajes.

Con el fin de asegurar el respecto a la confidencialidad de los datos de carácter personal, para acceder al contenido de esta app 'VACGAL' se necesita estar dado de alta en la herramienta del Sergas de comunicación con la ciudadanía e-saúde y disponer de usuario de Chave365 --sistema que permite a mayores de edad identificarse y firmar documentos sin usar certificados digitales ni DNI electrónico--.

NOVEDAD ÚNICA
Los encargados de presentar esta app han destacado como "novedad importante y única" de 'VACGAL' frente a otras aplicaciones en otras comunidades que permitirá visualizar los datos de las vacunas recibidas "a tiempo real" que constan en el registro del programa gallego de vacunas y de personas a cargo. De este modo, el director xeral ha concretado que se podrá ver las vacunas recibidas desde el año 2010 y las pendientes de poner en la actualidad.

Para asegurar el "buen funcionamiento" de esta app, han añadido, se ha probado en los centros de salud de Vite, en Santiago, y en el de Oroso, ambos del área sanitaria compostelana. Desde este martes la aplicación se puede descargar para Android y Apple (iOS).

Hervada ha subrayado que el usuario podrá acceder a la información en la aplicación "con seguridad". Para dar a conocer esta app, Sanidade tiene previsto distribuir folletos informativos en los centros de salud gallegos y una campaña informativa.

Asimismo, Xurxo Hervada ha insistido en que "las coberturas (vacunales) son muy buenas" en Galicia, por lo que a Sanidade le preocupa "que no bajen más que subirlas", aunque ha admitido que se "pueden mejorar en algunos puntos más". "La vacunación es una cuestión de niños, adultos y personal mayores", ha apostillado.

SARAMPIÓN
Preguntados sobre si casos como el reciente brote de sarampión en Portugal puede afectar a Galicia por la proximidad, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía ha explicado que "es una posibilidad que se puede dar" y ha precisado que "algún caso secundario puede aparecer".

"Por eso hicimos un recordatorio porque es una primera línea de defensa", ha comentado Hervada sobre la vacuna frente al sarampión. Al respecto ha recordado que en el último año en Lugo una pareja que había estado de vacaciones en Sicilia volvió con la enfermedad y se "dieron siete casos más".

Al respecto, ha recordado que se trata de la "enfermedad más transmisible" que conocen, pero ha insistido en que "el nivel de cobertura (vacunal) es muy bueno" en Galicia.

El director xeral, por su parte, ha reiterado que no descartan la posibilidad de que haya un brote, pero "es muy pequeña". "Claro que puede ser, pero tenemos coberturas muy altas y lo normal es que esté muy bien contenida (la enfermedad)", ha sentenciado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress