#Claves de la semana

Detenidos tres vecinos de Lugo y desarticulado un grupo especializado en robos en vehículos en localidades gallegas

Casi una treintena de los ilícitos fueron cometidos en proximidades de centros hospitalarios como el HULA, Chuac, CHUS y Polusa

|

Casi una treintena de los ilícitos fueron cometidos en proximidades de centros hospitalarios como el HULA, Chuac, CHUS y Polusa

La Guardia Civil de Lugo, en el marco de la 'Operación Cotoroso', ha detenido a tres lucenses de entre 28 y 46 años como autores de multitud de delitos de robo con fuerza en interior de vehículos, tras lo que considera desarticulado un grupo especializado en robos en el interior de vehículos, muchos de ellos en las proximidades de centros hospitalarios.

Según ha informado el Instituto Armado, a los cabecillas del grupo, A.C.M. y S.C.M., se les imputan 110 robos. También se ha constatado la participación de J.M.M., hijo del primero, en alguno de los hechos ilícitos.

Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, meses en los que se detectó un incremento de robos en el interior de vehículos que, además, eran coincidentes en cuanto al lugar de comisión; generalmente en aparcamientos de centros hospitalarios, centros deportivos y campos de fútbol, y al modo de ejecución.

Las mismas fuentes relatan que, a raíz de estos sucesos, se iniciaron las investigaciones para recopilar indicios con el fin de acreditar la autoría de los robos y, posteriormente, el lugar de ocultación de los objetos sustraídos.

La colaboración ciudadana puso tras la pista de los autores a los agentes investigadores, pues uno de los vehículos que empleaban fue avistado por testigos en varios de los hechos, apunta la Benemérita.

A lo largo de las actuaciones desarrolladas los investigadores pudieron observar como los autores, que no ejercían trabajo ni actividad económica alguna, "se dedicaban, día tras día, a deambular por los aparcamientos de centros hospitalarios, campos de fútbol, centros deportivos y restaurantes de la provincia de Lugo", como Polusa y el HULA, subraya la Guardia Civil.

A pesar de las medidas de seguridad que empleaban para evitar ser seguidos durante sus desplazamientos o vistos por cualquier testigo durante la comisión de los robos, en algunos de los hechos fueron sorprendidos por testigos.

Por ello, tomaron la decisión durante los días posteriores de desplazar sus actividades a las cercanías de los hospitales de Santiago (CHUS) y A Coruña (Chuac). En varias ocasiones, también violentaron taxis y autobuses con el objeto de sustraer su recaudación.

REGISTROS
Fruto de los registros efectuados e inspecciones en tiendas de compraventa de objetos, se pudieron recuperar y devolver a sus legítimos propietarios siete teléfonos móviles, unas cadenas de oro y varias carteras y bolsos. Además, procedieron a la detención de tres personas e investigación de otras cinco como autores de delitos de receptación de objetos sustraídos.

La investigación policial ha sido realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo y coordinada por el juzgado de Instrucción de Arzúa (A Coruña).

Los detenidos han sido presentados en los juzgados de guardia de Lugo, que ha decretado para uno de ellos su ingreso en un centro penitenciario.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE