Rueda defiende que la Xunta "nunca habló de trama" incendiaria e incide en la "intencionalidad" de los fuegos

|

Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios

Sostiene que "terrorismo incendiario" como "expresión" para manifestar que se hace peligrar "indiscriminadamente" la vida de personas "describe la situación"

OURENSE, 3 EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este martes que el Ejecutivo autonómico que dirige Alberto Núñez Feijóo "nunca habló de trama" incendiaria en relación a la ola de fuegos que afectó a Galicia el pasado mes de octubre, al tiempo que ha vuelto a poner el foco en la "intencionalidad".

Lo ha manifestado después de trascender que el 61% de los grandes incendios que se produjeron en la ola de incendios forestales del pasado octubre fueron con "gran probabilidad" intencionados, según el estudio del Ministerio Fiscal, cuyas conclusiones hizo públicas este lunes en la Cámara el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

El fiscal ratificó que "no se pudo determinar" que "obedezcan a una iniciativa criminal compleja de grupos de personas u organizaciones que actúen de forma coordinada o planificada o persigan objetivos supraindividuales". También "quedan descartados", según dijo, los tres elementos que forman parte del imaginario de los incendios forestales: madera, urbanismo y economía del fuego.

Por otra parte, sobre la utilización de la expresión "terrorismo incendiario" que hace la actual Xunta de Galicia, el fiscal interpretó que cuando políticos "se refieren a eso se están refiriendo desde un punto de vista vulgar, ordinario o común". Porque, desde el punto de vista jurídico, añadió que, "obviamente, esto no es terrorismo".

Preguntado al respecto en una visita a Aceites Abril, en Ourense, Rueda subrayó que, en su exposición, el fiscal "vino diciendo lo que dice la Xunta desde hace mucho tiempo, que los montes no arden solos, que hay un porcentaje muy alto de incendios intencionados". "Así lo acredita y es lo que nos debe preocupar: la intencionalidad que hay", ha esgrimido.

A renglón seguido, ha precisado que la Xunta "nunca habló de trama". A diferencia, ha agregado, "de lo que hizo el bipartito en 2006", unas "tesis" que "ahora" son --ha recalcado-- "desmentidas por la Fiscalía". "Detrás de los incendios hay muchísimas veces intencionalidad; y vuelvo a poner sobre la mesa, la preocupación de todos por "el daño y riesgo con resultado de muerte que produce en la vida de las personas".

"TERRORISMO INCENDIARIO"
Por otra parte, sobre el uso de "terrorismo incendiario", que sí han utilizado dirigentes como el propio Feijóo y que el fiscal rechazó en términos penales, Rueda ha aludido a una "una expresión" con la que se pretende describir las graves consecuencias que pueden tener los incendios.

En este sentido, ha puntualizado que, "si por terrorismo incendiario se entiende una expresión para poner de manifiesto que los incendios intencionados ponen indiscriminadamente en riesgo las vidas de las personas, a veces con resultado de muerte, ésta describe perfectamente la situación".

Finalmente y, aunque ha admitido que "no se pueden reparar las vidas" de las víctimas mortales de los incendios de octubre, ha destacado que la Xunta habilitó "de inmediato" las indemnizaciones, que "ya se recibieron".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress