#Claves de la semana

La Xunta acusa al Ayuntamiento de Lugo de "ejercicio de escapismo" con O Garañón

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha acusado este martes en una visita a Lugo al gobierno municipal socialista de hacer "un ejercicio de escapismo" con las torres abandonadas de O Garañón.

|

LUGO, 3 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha acusado este martes en una visita a Lugo al gobierno municipal socialista de hacer "un ejercicio de escapismo" con las torres abandonadas de O Garañón.

Así se ha expresado después de que el Ayuntamiento de Lugo haya emplazado a la Dirección Xeral de Patrimonio a que decida que hay que hacer en lo tocante a la posibilidad de demolición de esta edificación abandonada a medio construir desde hace años, cuya licencia de construcción y urbanización fue tumbada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Por esta cuestión, el juzgado número 1 de Lugo, que paralizó las obras, investiga al exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, y al ex concejal de urbanismo y antiguo líder de los socialistas gallego, José Ramón Gómez Besteiro.

Román Rodríguez ha dejado claro que quien "tiene que hacer algo es el Ayuntamiento de Lugo, y el planteamiento que se hizo es una especie de escapismo". Asegura que esta es "una cuestión puramente municipal, donde la obra fue aprobada con una licencia municipal".

"Hubo una sentencia que obliga al ayuntamiento, a nivel municipal, al cumplimiento, y tiene que ser el ayuntamiento el que presente un proyecto para que posteriormente Patrimonio informe. Hacerlo al revés sería pervertir la norma", sentencia.

Insistió en que el gobierno municipal se escuda en "una especie de ejercicio de escapismo para anular la propia responsabilidad". "Quien tiene que dar los pasos necesarios para regularizar una situación anómala en la ciudad es el ayuntamiento, que fue quien dio la licencia y es a quien obliga la sentencia a reponer la legalidad urbanística en esa parcela", que se encuentra a los pies del parque Rosalía de Castro, ha dejado claro el titular autonómico de Cultura.

MURALLA DE LUGO
En lo tocante a la muralla romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, Román Rodríguez ha destacado la inversión que tiene prevista la Xunta de "más de 600.000 euros para actuar sobre cuatro cubos" este año.

"La muralla es un ser vivo que, en cierta medida, requiere de constantes inversiones, de constantes mimos por parte, en este caso de la Xunta y del ayuntamiento", apunta. Y tenemos que estar siempre trabajando para su mejora", agrega.

OBRAS EN CENTROS ESCOLARES
Este martes el conselleiro ha visitado el CEIP As Mercedes en Lugo, en el que Educación ha invertido 412.000 euros para su ampliación, con cuatro nuevas aulas de primaria, una de recursos y aseos.

Asimismo, Román Rodríguez ha avanzado que esta semana se procederá a la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción del nuevo edifico del CEIP Sagrado Corazón.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE