#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Neda (A Coruña) contará con casi 4,7 millones de euros de presupuesto municipal para este año

La mayoría de los gastos en inversiones se destinan a obras de saneamiento y aumentan también los fondos a servicios sociales

|

Rueda de prensa de presupuestos en Ayuntamiento de Neda

La mayoría de los gastos en inversiones se destinan a obras de saneamiento y aumentan también los fondos a servicios sociales

El Ayuntamiento de Neda (A Coruña) contará este año con un presupuesto de 4.694.691,34 euros, casi 300.000 euros más que la anualidad anterior, según ha asegurado su alcalde, Ángel Alvariño (PSOE), en una comparecencia pública en la que ha dado traslado del proyecto de gastos e ingresos elaborado por el gobierno tripartito que conforman PSOE, BNG y Converxencia Galega.

El regidor socialista ha catalogado estas cuentas de "participativas, porque todas las necesidades de los vecinos están recogidas", y así en el capítulo de inversiones ha destacado la actuación prevista en el ámbito del saneamiento.

A este respecto, ha explicado que se llevará este servicio desde el Pazo de la Merced hasta la depuradora, además de un proyecto de separación de aguas pluviales y fecales en el lugar de Regueiro y una actuación "más ambiciosa de aguas residuales desde Xubia hasta Neda, suprimiendo todas las canalización del cauce del río Belelle, un proyecto que puede superar el millón de euros".

El regidor ha manifestado que otra de las zonas en las que tienen previsto actuar es en la de Subarreiros, un especio cedido desde la demarcación de Costas, limítrofe con la ría de Ferrol, donde el tripartito local tiene previsto construir "una pista polideportiva descubierta, un parque y un lugar de skate, también para ciclistas".

El objetivo es lograr que "este entorno se vuelva lo más acogedor posible". También se prevé "continuar con el plan de mejora de caminos por todas las parroquias" y llevar adelante "un plan de mejora energética, con la colocación de nueva iluminación, tipo led, en algunas de las calles del casco histórico".

RETRASO EN LAS CUENTAS
Alvariño ha asegurado que el retraso en la presentación de estas cuentas se ha debido a "un problema en base a un préstamo de casi 600.000 euros solicitado en el año 2007 y que tenía unas cláusulas abusivas, con una penalización por amortización anticipada del 25%". "En caso de intentar amortizar a día de hoy, los casi 300.000 que debemos, tendríamos que pagar solo de intereses casi 90.000 euros", ha expuesto.

El regidor ha asegurado que "se intentó negociar con la entidad bancaria, pero tras su rechazo a entablar negociaciones, se decidió presentar una demanda para intentar anular el préstamo y amortizarlo". "Tenemos un remanente de tesorería de los dos últimos años de cerca de 800.000 euros, que hemos logrado en base a un plan de ahorro desde nuestra llegada al gobierno, prescindiendo de todo lo prescindible, e incluso, a veces, de algo más".

ÁMBITO SOCIAL
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Hacienda, y Tercera Edad, Ana Rosa Pena, ha asegurado que estas cuentas destacan por su "contenido social". Así, ha remarcado el incremento en el gasto del servicio de ayuda en el hogar, que "se ha incrementado en más de un 26% en el último año, llegando a ser del 104% desde la llegada al gobierno".

Según ha explicado, ha supuesto que "los beneficiaros cuentan ahora con una mejora significativa" ya que "se presta ahora también en fines de semana y festivos".

El contrato, además, saldrá este año a licitación, y está previsto destinar 800.000 euros. Existen también otro tipo de partidas, como "los 5.000 euros de las ayudas a la natalidad, los 25.000 de las subvenciones a integración social y los 20.000 reservados al plan de emergencia social", según ha apuntado la edil socialista.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE