#Claves de la semana

Galicia registra más de 200 rayos y fuertes lluvias que causaron incidencias en localidades como Santiago

La Comunidad gallega ha registrado más de 200 rayos este martes, jornada en la que las fuertes lluvias llegaron a dejar casi 18 litros de agua por metro cuadrado en localidades como Mondoñedo o Santiago de Compostela, en donde hubo incidencias por este fenómeno.

|

La Comunidad gallega ha registrado más de 200 rayos este martes, jornada en la que las fuertes lluvias llegaron a dejar casi 18 litros de agua por metro cuadrado en localidades como Mondoñedo o Santiago de Compostela, en donde hubo incidencias por este fenómeno.

Así se desprende de los datos de MeteoGalicia, que señalan que el fuerte viento ha dejado en Galicia rachas de viento máximas de 136 kilómetros por hora en la localidad del litoral lucense de Viveiro y precipitaciones acumuladas de más de 50 litros por metro cuadrado en Entrimo (Ourense).

En concreto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha alertado de fuertes vientos en el noroeste peninsular y de temporal marítimo en Galicia, previsto para este martes.

PRECIPITACIONES
En cuanto a las precipitaciones, se han acumulado cantidades significativas en zonas como Entrimo, en donde se superaron los 50 litros por metro cuadrado; o Pedrafita do Cebreiro, con 37,8 litros acumulados.

Con todo, las zonas en las que más precipitaciones se registraron por hora han sido Mondoñedo, con 17,6 litros entre las 18 y las 19 horas; o Santiago, con 17,3 entre las 16,40 y las 17,40 horas.

Precisamente, la abundante cantidad de agua registrada en una hora en la capital gallega ha provocado diversas incidencias, como el desborde de la laguna del Burgo das Nacións, que obligó a cortar el tráfico durante más de una hora.

También las fuertes rachas de viento obligaron a los bomberos y a la policía local de Lugo a atender diversas incidencias relacionadas con el vuelco de contenedores o incluso la caída de árboles.

Por su parte, ene el mar, hasta las 20,00 horas de este martes se han registrado olas de más de 5,3 metros de altura en la boya de Vilán-Sisargas, en el litoral coruñés.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias advirtió de que se esperan olas de hasta siete metros de altura en las costas gallegas, donde está activado aviso amarillo, que pasará a naranja por la noche y se extenderá hasta la noche del miércoles.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE