La Diputación de Pontevedra volvió a imprimir sin su logo los carteles de los legionarios con la figura de Millán Astray

|

Cartel con el programa de la Hermandad de Caballeros de la Legión

Alega que la intención era dejar de colaborar, pero que una vez aprobada la solicitud es obligación legal "reparar el daño" de la retirada

PONTEVEDRA, 3 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Pontevedra volvió a imprimir sin su logotipo los 200 carteles de unas jornadas que programó la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios para veteranos en el municipio pontevedrés de Barro bajo el título 'IV Maniobras Simuladas Millán Astray', según la información aportada a Europa Press por fuentes vinculadas a la organización y que han corroborado fuentes del ente provincial.

La Diputación de Pontevedra emitió este martes un comunicado en el que reconocía que había impreso 200 carteles de este evento pero que, posteriormente, retiró la colaboración al constatar la presencia de Millán Astray en el letrero que anuncia la jornada prevista para finales del mes de abril y que se desarrollará en terrenos de la Iglesia.

De hecho, atribuyó esta situación a que la entidad había ocultado en la solicitud de colaboración en qué consistían las jornadas. Es más, fuentes de la entidad habían explicado a Europa Press que se le dio el "ok" a la colaboración de la Diputación y luego la entidad envió directamente a la imprenta el cartel sin pasar por ningún otro filtro, según estas fuentes.

Sin embargo, el portavoz de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, Guillermo Rocafort, ha asegurado a Europa Press que "no hubo mala fe" en la solicitud y que, al contrario, se les informó de su acto. Además, ha defendido que Millán Astray es "su fundador, y no Julio Verne" y que de ahí que el evento de convivencia lleve su nombre.

Él mismo habló con la Diputación de Pontevedra, en concreto, con la responsable de relaciones institucionales del gabinete de Presidencia, quien exigió la retirada de los carteles viejos y que los entregasen en la sede provincial, al tiempo que se le darían los 200 nuevos sin el logotipo institucional.

De hecho, esta responsable del gabinete de Carmela Silva, que fuentes de la diputación han reconocido a Europa Press que fue la encargada de hablar con la Hermandad, envió por correo electrónico el nuevo cartel al responsable de la entidad de legionarios, según las informaciones aportadas a Europa Press por parte de fuentes vinculadas a la organización.

OBLIGACIÓN LEGAL
Fuentes de la Diputación de Pontevedra han subrayado a Europa Press que la Asesoría Jurídica advirtió de que, una vez que se había hecho la colaboración, la entidad organizadora tenía derecho a reclamar los carteles para "reparar el daño" de una eventual retirada.

Es decir, aunque su voluntad fuese la de retirar la colaboración, esta opción ya no es posible: o se mantienen los carteles con el logotipo de la Diputación o se difunden los nuevos impresos sin la marca institucional, pero a cargo igualmente de la imprenta provincial.

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios ha retirado de las redes sociales el cartel antiguo, según se puede comprobar en la página de facebook. Sin embargo, los carteles nuevos sin el logotipo no han sido entregados todavía.

El portavoz de la Hermandad ha dicho a Europa Press que el representante en Galicia acudió a la "imprenta" a recogerlos pero allí le dijeron que "ya los habían enviado a la Diputación" y, al no poder acudir en ese momento, tenía previsto hacerlo este miércoles por la mañana. De los 200 impresos, han indicado que solo se han llegado a colocar 15.

AYUNTAMIENTO DE BARRO Y "MALESTAR"
En el programa de actividades también se incluyen acciones en la zona de ría Barosa, un espacio paisajístico con un molino de agua y cataratas situado en el municipio de Barro.

Su alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG), ha confirmado a Europa Press que ha remitido este mismo martes un comunicado a la Hermandad exigiendo la retirada de esa referencia, ya que "no tienen autorización" para ninguna actividad en terrenos públicos, y tras conocer el cartel sin que se hubiesen tramitado "permisos" ante la institución local.

Ante la difusión del cartel con su logotipo, la Diputación de Pontevedra llegó a expresar en el comunicado su "malestar" por no haber sido informada de la "veracidad sobre el contenido de la actividad".

De hecho, en el mismo comunicado recuerda que el gobierno provincial, que sostienen PSdeG y BNG, se "viene desmarcando, desde su llegada, de todos los actos que se aparten del reconocimiento a las personas que lucharon por la democracia" en España y sigue promoviendo la recuperación de la memoria histórica y los actos de homenaje a la lucha antifranquista.

EN TERRENOS DE LA IGLESIA Y "ZULOS TERRORISTAS"
Fuentes de la Hermandad de Caballeros de la Legión han indicado a Europa Press que pese a las "patadas" que les están dando, el evento sigue adelante y se celebrará en terrenos de la Iglesia de San Breixo, cuyo párroco está previsto que ofrezca una misa el domingo 29. Además, según ha explicado, les ha prestado los terrenos para la actividad de la simulación de maniobras.

Además, la Hermandad defiende la legalidad de su evento y la figura de Millán Astray, del que dicen que "no es franquista", y, de hecho, fuentes de esta entidad han indicado a Europa Press que el saludo que hace en el cartel con la mano alzada "no es franquista".

En el programa de actividades, que se puede consultar en su página de facebook, se recogen acciones como senderismo, maniobras, pasillos de fuego, una misa, concierto a cargo de la Banda de Música y del coro de la Brilat y maniobras "en búsqueda de zulos terroristas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress