#Claves de la semana

Personal del Chuvi llama a manifestarse el día 12 para "luchar" por un HAC 100% público y con aparcamiento gratis

Denuncian que la situación sanitaria es "crítica", con "falta de camas, de recursos y de personal" y donde lo que hay "está infrautilizado"

|

Sindicatos del Chuvi convocan una manifestación el jueves 12 de abril.

Denuncian que la situación sanitaria es "crítica", con "falta de camas, de recursos y de personal" y donde lo que hay "está infrautilizado"

La junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha convocado una manifestación para el jueves 12 de abril, a la que ha llamado a participar a toda la ciudadanía ante una situación que considera "crítica y muy preocupante", así como para exigir una gestión 100% pública y la gratuidad del aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC).

El portavoz de Comisiones Obreras, Ángel Cameselle, ha manifestado que, aunque ya se celebró una movilización con los mismos motivos en septiembre de 2015, ahora la repiten porque "la situación no ha cambiado". Así, ha insistido en que sigue habiendo "falta de camas, de recursos y de personal, y además lo que --hay-- está infrautilizado".

En este sentido, ha añadido que el número de camas es "insuficiente" y, pese a la apertura del nuevo hospital, solo se incrementó "en seis camas"; Vigo tiene "la mayor lista de espera quirúrgica de Galicia y de las mayores de España"; también tiene "listas de espera importantes" en consultas; y la atención primaria está "masificada", porque "falta personal" y hay centros de salud "prometidos pero no construidos".

A mayores, ha criticado que en Semana Santa se cerraron 120 camas en el Meixoeiro y la previsión es que en verano se cierren 180 entre el Meixoeiro y el Álvaro Cunqueiro, lo que en su opinión "no tiene ningún sentido" porque no permite reducir las listas de espera. Además, ha censurado que la actividad quirúrgica se reduce solo a las mañanas" cuando deberían abrir los quirófanos "de tarde y contratar personal".

Por otro lado, ha dicho que, aunque con la anterior movilización ya consiguieron "rebajar el precio" del aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro, con esta manifestación vuelven a reivindicar su gratuidad, así como que, al igual que todos los servicios sanitarios, su gestión sea 100% pública.

Ante esta situación, la junta de personal ha convocado una manifestación para el jueves 12, que saldrá a las 20,00 horas de Vía Norte. Se trata de una movilización que entienden "necesaria porque la dirección no entra en razón", y a la que han llamado a participar a todos los ciudadanos "para ver si así se consigue algo más".

ESCASEZ DE PERSONAL
La portavoz de Satse, Malules Carbajo, ha incidido en que antes de la apertura del nuevo hospital ya advirtieron de que los recursos humanos "iban a ser escasos", y ha asegurado que "no --se han-- equivocado". Un marco en el que han intentado reunirse con la dirección para hablar de los ratios, pero siguen "pendientes" porque la Gerencia "no quiere entrar en ello porque hay un problema grave".

"Quizás el problema no se vea porque los profesionales son grandes profesionales e intentan que no se note, pero no dan más de sí, hay bajas por estrés por las altas cargas de trabajo", ha sostenido, a colación de lo que ha censurado que la administración "hace oídos sordos y la situación no se revierte". "Esto tiene que cambiar de forma drástica porque las plantillas son exiguas", ha sellado.

En la misma línea, la portavoz del SAE, Pepa Freire, ha insistido en que el personal "es más que insuficiente", y ha puesto como ejemplo casos como el de un auxiliar de enfermería que atiende a 34 pacientes, o dos auxiliares que trabajan para cuatro equipos de médicos. "Nos caemos de baja por estrés y cansancio físico", ha asegurado.

SERVICIOS PÚBLICOS
Carlos Cancela, de UGT, ha trasladado que los trabajadores piden gestión y servicios sanitarios públicos, la contratación de personal y el aparcamiento gratuito; y dicen "no" al desmantelamiento de la atención, a los "colapsos de urgencias", a los contratos en precario, al cierre de camas y al modelo "privatizador".

La contratación es precaria, a veces por días y horas, y eso precariza la atención sanitaria pública, ha mantenido el portavoz de la CIG, Francisco Xosé Gómez; a lo que Marisa Velicia, del Sagap, ha agregado que hay que insistir en que "no es normal esperar 15 días" para tener la cita con el médico de cabecera ni esperar "un montón de horas" a ser atendido.

En este marco, los trabajadores han comunicado que "aunque --preferían-- no tener que hacerlo", no descartan seguir convocando protestas después de la manifestación del día 12, porque "la única vía que parece que entienden es la movilización".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE