#Claves de la semana

Autonomía universitaria, "democratización" y personal, claves de Antonio López para dar "un giro radical ya" a la USC

"Recuperar" la autonomía universitaria, incrementar la "democratización" en la institución y apostar por la inversión, especialmente en el ámbito del personal, son algunas de las claves que propone el profesor Antonio López como candidato al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

|

Antonio López candidato a rector de la USC

"Recuperar" la autonomía universitaria, incrementar la "democratización" en la institución y apostar por la inversión, especialmente en el ámbito del personal, son algunas de las claves que propone el profesor Antonio López como candidato al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Antonio López ha presentado este martes en Santiago la página web de su candidatura y las líneas maestras que seguirá su programa electoral para optar a liderar la universidad compostelana, que se centran en el hecho de que la institución necesita "un cambio radical ya'.

Precisamente 'Ya' es el lema con el que Antonio López presenta su campaña a este proceso, que apuesta por "reencontrar el camino de la USC", "democratizar" la institución, "aprender" y mejorar en docencia y transferencia de conocimiento, apostar por la investigación y "socializar" el conocimiento y la propia USC.

En rueda de prensa, el candidato, que competirá, como hace cuatro años, contra el actual rector, Juan Viaño, ha expresado la voluntad de "cambio" en el "rumbo de la universidad", una modificación que debe hacerse de forma "inmediata".

"No es una cuestión de matiz, la USC necesita un giro radical e inmediato", ha dicho el profesor López, que ha incidido en la necesidad de que la universidad compostelana "recupere el prestigio perdido".

El "proceso de crisis" sufrido por la universidad compostelana en los últimos años, ha dicho, ha llevado a la "pérdida del liderazgo" de la USC, que tiene a día de hoy "por financiación en centros y departamentos que las otras universidades del sistema gallego".

APOSTAR POR EL PERSONAL
Dentro de su plan para "reencontrar el camino", el candidato ha indicado que la USC debe "superar" la "crisis" sufrida en los últimos años con contención de inversión, "sobre todo en el capítulo de personal". Para ello, apuesta por "eliminar la precariedad", llevar adelante un plan de promoción del profesorado, programar necesidades de personal a medio plazo e incluir elementos de conciliación.

Del mismo modo, López considera "imprescindible" apostar por la "democratización" del funcionamiento de la USC y "recuperar la autonomía universitaria en temas que afectan de forma especial" a la institución. Una estructura de gobierno profesionalizada, la rendición anual de cuentas con debate, reuniones quincenales del Consello de Goberno o "transparencia en el acceso a la información" son algunos de los puntos que recoge.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Del mismo modo, Antonio López también incide en la mejora de la calidad de la docencia y en la apuesta por la investigación como líneas de futuro.

Dentro de este ámbito, baraja una "nueva oferta de títulos", adaptada a las necesidades existentes, la "revisión del calendario académico", que apuesta por "adelantar", o la implementación de nuevas herramientas para el acceso a la información.

Del mismo modo, Antonio López considera necesario "recuperar las ayudas propias para distintas actividades de investigación", dotar de recursos y servicios de apoyo a los investigadores y mejorar la conexión entre la investigación y la formación del alumnado.

La transferencia de conocimiento a la sociedad, a la administración y a las empresas también son puntos en los que incide el planteamiento de Antonio López, que pretende "involucrar directamente a la sociedad en las actividades de la USC --con fórmulas como el "mecenazgo"-- y mejorar la empleabilidad de titulados.

Finalmente, apuesta por "defender la autonomía financiera de la USC" y refinanciar la deuda para disponer de recursos que permitan "atender las necesidades" de la institución. Para Antonio López, la USC está siendo "demasiado sumisa a algunas propuestas de la administración", como el nuevo mapa de titulaciones o la financiación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE