#Claves de la semana

Caballero lamenta la "bofetada" del PP a Galicia con unas cuentas que "retrasan" el AVE hasta el 2025

Asegura que los PGE demuestran que "Feijóo no tiene fuerza ni interés para defender los intereses" de los gallegos

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa

Asegura que los PGE demuestran que "Feijóo no tiene fuerza ni interés para defender los intereses" de los gallegos

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha denunciado la "bofetada" que el Gobierno de Mariano Rajoy da a Galicia con su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, según ha advertido, "retrasan" la finalización del AVE hasta el 2025.

El líder de los socialistas gallegos ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Santiago de Compostela, en la que ha analizado los fondos que el documento dado a conocer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reserva para Galicia.

"A Galicia le va mal con los gobiernos del PP", ha afirmado Caballero antes de censurar que mientras que la subida de las cuentas generales del Estado es del 17%, para Galicia solo se prevé un incremento del 1,2%, hasta los 936 millones.

Frente a ello y tras mostrar distintos gráficos con los datos de presupuesto y ejecución en los últimos años, el profesor de Economía en la Universidade de Vigo (UVigo) ha destacado que "a los gallegos les iba mucho menor con los socialistas que con el PP". "En los peores años de la crisis, los gobiernos del PSOE presupuestaban para Galicia mucho más que el Gobierno del PP cuando estamos en fase de recuperación", ha manifestado.

El "retroceso significativo" de los fondos que el PP destina a Galicia es "más grave aún" si, como ha señalado, se tiene en cuenta que, de lo que presupuesta, el PP ejecuta una parte muy ridícula". "El Gobierno de Rajoy dejó sin ejecutar en los últimos cuatro años 2.000 millones de euros", ha criticado.

'NO' A LAS CUENTAS
Tras analizar los datos, Gonzalo Caballero ha asegurado que el PSdeG tiene claro que, en defensa de los intereses de Galicia, el Partido Socialista debe "votar con un no" estas cuentas que se "olvidan de Galicia".

Y es que, entre otras cuestiones, el líder de los socialistas gallegos ha advertido de que, de acuerdo con el "anexo de inversiones reales" de estas cuentas, los propios presupuestos plantean que "el proyecto de entrada de la alta velocidad a Galicia tendrá finalización en el 2025".

Todo ello, para el socialista, muestra la "falta de prioridad" que el PP le da a la Comunidad gallega, con un presidente gallego que "no sirve para que Galicia tenga un impulso que le permita abandonar la marginación en infraestructuras".

"La verdad es que, con cierto disgusto y perplejidad, vemos unas cuentas que se olvidan de Galicia y que muestran que Feijóo no tiene fuerza ni interés para defender los intereses de los gallegos frente al pacto de Ciudadanos con Rajoy, que no tienen ni sensibilidad con el país y que, además, margina a Galicia".

PENSIONES
Asimismo, preguntado por la subida que el documento prevé para las pensiones, Gonzalo Caballero ha asegurado que el PSOE es partidario de "regular por ley" que "los Gobiernos del Estado incrementen las pensiones conforme al IPC".

Por todo ello, ha subrayado que "los PGE tienen una falta de contenido social preocupante". "Ni tan siquiera el incremento de las partidas de gasto es análogo a la producción que está teniendo el PIB en la economía española", ha señalado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE