La FEMP se queja de que la financiación autonómica sube miles de millones y la local, 224

|

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha solicitado una reunión con el Ministerio de Hacienda para discutir las cifras del proyecto de Presupuestos entregado este martes en el Congreso, porque mientras las transferencias a las comunidades por impuestos cedidos crecen en 4.000 millones, las de los ayuntamientos lo hacen en 224.

"Hay que conocer bien cómo se llega a estas cifras", ha dicho Caballero tras la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación, en la que se ha reclamado ese encuentro con Hacienda para mejorar la financiación y asegurar también el cambio en la aplicación de la regla de gasto acordado, de manera que los municipios puedan realizar más inversiones sostenibles.

Además, la FEMP acusa al Gobierno de incumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el proyecto de Presupuestos, que incluía 20 millones adicionales de financiación para las entidades locales. "De 20 millones pasaron a cero euros", ha dicho Abel Caballero, que ha manifestado la protesta de todos los municipios.

NUEVA FINANCIACIÓN
La FEMP quiere aprovechar también ese encuentro con Hacienda para reclamar que se aborde ya la reforma de la financiación local, junto a la autonómica, y que se cierre de una vez el debate sobre la regla de gasto.

Sobre esta cuestión, Caballero ha comentado que el objetivo es que la modificación de esa regla de gasto se aplique al año 2018, para que esté vigente antes de las elecciones municipales de 2019. "El techo de gasto actual es restrictivo para los Ayuntamientos y no es inocuo lo que suceda respecto a cumplirlo o no cumplirlo", ha afirmado.

Finalmente, la FEMP urge a Hacienda a publicar la "guía de aplicación del Decreto Ley para la reinversión del superávit", que anunció el Secretario de Estado, en la que se especificarán las indicaciones correspondientes a los interventores de los ayuntamientos en cuanto al uso de esas partidas económicas, y donde se concretará que "el uso de esas cantidades no computará en el techo de gasto".

Asimismo, la Federación ha vuelto a insistir en que Hacienda debe tratar de forma individual y "con generosidad" a aquellas corporaciones locales con problemas financieros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress