Jueces y fiscales inician movilizaciones mientras la huelga de los funcionarios continúa sin visos de solución

|

Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia

Jueces y fiscales iniciarán este jueves en Galicia, en el marco de una protesta impulsada por ambos colectivos en el ámbito estatal, movilizaciones para reivindicar mejoras laborales, mientras que en la comunidad continúa también sin visos de solución la huelga indefinida que los funcionarios del sector judicial emprendieron el 7 de febrero.

Así las cosas, en el marco de las movilizaciones promovidas por un frente común en el que suman fuerzas las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales, se procederá en distintos órganos judiciales y localidades a una concentración y lectura de un comunicado con propuestas de ambos colectivos.

En el comunicado se hace referencia a la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues no sólo se pide el "impulso inmediato" de la modificación de esta normativa para la recuperación de los permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal; sino la retirada de esas 50 enmiendas que "coartan el ejercicio de la función judicial y vacían ciertas competencias al órgano de gobierno de los jueces.

De hecho, las asociaciones exigen la presentación de un proyecto o proposición para la reforma de esta ley en lo que respecta al CGPJ para garantizar que la elección de sus vocales sea directamente por los jueces y magistrados y que se asegure "la igualdad de género y la representatividad".

Entre otras cosas, los jueces y fiscales piden al Ministerio de Justicia un plan de inversión "suficiente y prolongado" para convocar al menos 300 plazas con el fin de incrementar la planta judicial y fiscal y poder equipararla a la media europea. También, piden la convocatoria "inmediata y formal" de la Mesa de Retribuciones con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función.

Con respecto al Ministerio Público, se interesa que se derogue el sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de los medios necesarios al efecto; el refuerzo de la independencia de la Fiscalía y su autonomía presupuestaria, así como que sea la propia Fiscalía General del Estado quien forme a sus integrantes.

LA HUELGA DE FUNCIONARIOS, HACIA LOS DOS MESES
Entre tanto, la huelga indefinida de los funcionarios del sector judicial gallego continúa sin visos de solución, entre acciones reivindicativas diversas entre todas las localidades --en Pontevedra, por ejemplo, hubo una protesta con coches, mientras que otros trabajadores se desplazaron a un acto de Alberto Núñez Feijóo en Salvaterra--.

El próximo sábado 7 de abril, si antes no se retoma el diálogo entre Xunta y sindicatos para buscar una solución, cumplirá dos meses, y lo hará con una manifestación en Santiago que los miembros del comité de huelga esperan que sea "masiva". Para ello, se desplazarán autobuses desde el resto de urbes gallegas.

En cuanto al seguimiento, los sindicatos mantienen que sigue siendo "muy alto", una media superior al 70 por ciento, mientras que la Xunta rebaja la participación este miércoles al 32,18 por ciento. La Administración constata que fueron a la huelga 883 personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress