#Claves de la semana

Vista para sentencia la demanda de Navantia contra la CIG por considerar abusiva la huelga de las auxiliares

Durante los primeros días del paro los trabajadores de la empresa pública no accedieron a sus puestos de trabajo

|

Juicio CIG Navantia

Durante los primeros días del paro los trabajadores de la empresa pública no accedieron a sus puestos de trabajo

FERROL, 4 (EUROPA PRESS)
La titular del Juzgado de la Social número 2 de Ferrol ha dejado visto para sentencia el juicio celebrado este miércoles tras la denuncia de la empresa naval pública Navantia contra la CIG --en concreto contra cuatro representantes del sindicato del comité de huelga-- por el paro convocado en la industria auxiliar de los astilleros de la ría de Ferrol, que se prolongó durante la mayor parte del mes de octubre de 2017 --desde el día 5 al 26--.

Con esta demanda, Navantia busca tener el reconocimiento de que dicha huelga fue convocada de manera "ilegal" o, cuando menos, de forma "abusiva", al impedir el acceso a las instalaciones, durante los primeros días de la misma a todos los trabajadores.

Así, los representantes de Navantia denuncian "medidas coercitivas" por parte de los denunciado, aunque rechaza reclamar ningún tipo de compensación económica, a pesar de tener cuantificado las cantidades de salarios y otros conceptos que supuso este paro.

De hecho, han incidido en la pérdida de algunos contratos ya pactados, sobre todo en las sección de reparaciones, así como en la reputación de la compañía, que también se ha visto dañada, sostienen por parte de Navantia.

CONCENTRACIÓN
En paralelo al juicio y en las inmediaciones de la sede judicial de Ferrol, situada en la calle Coruña, se ha celebrado una concentración en la que se han dado cita representas de la CIG y del BNG.

Allí, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha denunciado que: "Los trabajadores, por ejercer el derecho a la huelga y defender nuestros derechos, nos vemos como víctimas de una demanda por parte de Navantia, que no nos produce ningún tipo de miedo, más bien todo lo contrario, nos da más fuerza".

"Nos reafirma más en las reivindicaciones que nos llevaron en su día a convocar este paro", deja claro. A esto añade que "la huelga es una herramienta fundamental de la clase trabajadora" para defender sus derechos.

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG en Ferrolterra, Manel Grandal, ha criticado la actuación de los sindicatos CC.OO. y UGT durante el tiempo en el que se prolongó este conflicto, además de cargar contra el comité de empresa de Navantia Ferrol por no apoyar al sindicato nacionalista tras la presentación de la demanda por parte de la dirección de la compañía naval.

"No existe ese apoyo y ni tan siquiera hubo una propuesta desde el comité de empresa, más bien todo lo contrario, ya que siempre denunciamos la actitud que ellos mismo tuvieron durante el proceso de la huelga, algo que también habían criticado los propios trabajadores", lamenta.

APOYO DEL BNG
Hasta Ferrol se ha desplazado la diputada autonómica del BNG Noa Presas para dar apoyo a los integrantes de la CIG en los juzgados. Así, ha censurado que "se está permitiendo un ataque y una vulneración a lo más elemental de la clase trabajadora, como es el derecho a la huelga".

"No estamos ante un juicio cualquiera, nos encontramos ante una acción que puede condicionar las libertades de cualquier trabajador, y, por ello, hay que estar alerta y solidarizarnos", remarca.

En este sentido, resalta que "está demostrado que quien está denunciando la situación que vive esta comarca por parte del Gobierno Central, de la Xunta y de Navantia es la CIG, y por ello se está utilizando a la justicia para ponerla en el punto de mira".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE