#Claves de la semana

Caballero pide a la Xunta "responsabilidades" por el avance de la plaga de la patata y exige ayudas a afectados

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta de Galicia a "asumir responsabilidades" ante el avance de la plaga de la patata, que ya afecta a 33 ayuntamientos gallegos, y ha reclamado ayudas a los afectados y medios técnicos para frenar la presencia de la polilla guatemalteca.

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en Muxía

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta de Galicia a "asumir responsabilidades" ante el avance de la plaga de la patata, que ya afecta a 33 ayuntamientos gallegos, y ha reclamado ayudas a los afectados y medios técnicos para frenar la presencia de la polilla guatemalteca.

El líder de los socialistas gallegos ha visitado este jueves el municipio coruñés de Muxía, el último en el que se ha detectado la presencia de este insecto que afecta a un tubérculo que cuenta con una gran producción en la Costa da Morte y, especialmente, en la comarca de Bergantiños. A la zona también ha acudido el portavoz parlamentario de los socialista, Xoaquín González Leiceaga.

"Estamos en Muxía porque estamos preocupados por una situación que es grave para los productores de patata de esta localidad y, además, porque la Xunta está escapando de asumir la responsabilidad y dar soluciones a un problema profundo", ha destacado Caballero, que ha lamentado que la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, "ni está, ni se le espera".

En este sentido, ha emplazado al Gobierno gallego a asumir la lucha contra el avance de esta plaga como una "prioridad política" con el medio rural y adoptar las "medidas técnicas" que sean necesarias para paliar una situación que perjudica ya a productores de 33 ayuntamientos de toda Galicia.

Y es que, según ha censurado el dirigente socialista, detrás de esta situación "hay responsabilidades políticas" toda vez que es "una problemática que ya estaba presente en otros lugares de Galicia" y que no fue solventada.

PROPUESTAS
De este modo, a mayores de reclamar toda la información oportuna para los productores, ha considerado necesario que la Administración autonómica habilite "todas las medidas económicas necesarias" para ayudar a los productores que ahora tienen que retirar las patatas y que también verán sus producciones afectadas en próximos años.

"Esa es una responsabilidad del presidente de la Xunta y, desde luego, no se puede olvidar ni de Muxía ni de la Costa da Morte", ha subrayado. Todo ello, ha indicado, dado que el avance de esta plaga supone una "navajada" a las posibilidades "económicas y de subsistencia" de los afectados, tanto de los que plantan el tubérculo para comercializarlo como para los que lo destinan al autoconsumo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE