#Claves de la semana

CC.OO. insta a la Xunta a negociar con los docentes gallegos una "homologación" retributiva con el resto del Estado

Denuncia que los maestros perdieron un 14% de poder adquisitivo desde 2009, sufrieron recortes del 7% y cobran menos que en otras CCAA

|

CC.OO. Insta a la Xunta a negociar con los docentes

Denuncia que los maestros perdieron un 14% de poder adquisitivo desde 2009, sufrieron recortes del 7% y cobran menos que en otras CCAA

El sindicato CC.OO. ha emplazado a la Xunta a negociar con los cuerpos de docentes de la comunidad para alcanzar una "homologación" de las retribuciones de los profesores gallegos con los de otras regiones del Estado.

Desde el año 2009, tal y como ha indicado el sindicato, los docentes gallegos han perdido una media del 14% de poder adquisitivo, ya que no se han realizado reajustes sobre su salario, sino "recortes" de hasta un 7%.

Así, según un estudio de CC.OO. que analiza las diferencias salariales de los docentes por comunidades autónomas de destino, en la actualidad, el catedrático que menos cobra está situado en la comunidad balear, con 30.599,34 euros; frente al que mayor sueldo percibe, en Navarra, con 44.392,88 euros. Esto equivale a una diferencia de 13.793,54 euros anuales, más de mil euros al mes.

En esta tabla, Galicia ocupa el duodécimo lugar en cuanto al salario que percibe un catedrático durante su primer sexenio de trabajo, con 35.980,24 euros, lo que supone una diferencia de 9.840,18 euros respecto a Navarra. Los docentes de Extremadura, comunidad con el PIB más bajo del Estado, cobran 38.067,36 euros --3.087,12 euros más que Galicia--.

Ante esta situación, el responsable de Ensino Público de CC.OO. en Galicia, José Fuentes, ha explicado que no son "entendibles" estas diferencias salariales para un colectivo que "pasa por el mismo proceso para acceder a su puesto laboral", al que se aplica "la misma legislación para moverse y trasladarse entre centros" de distintos territorios y se les concede "la misma pensión de jubilación".

Por ello, ha insistido en que se trata de "un cuerpo de carácter estatal", tanto para traslados como para jubilaciones. Sin embargo, ha apuntado que el salario "no es igual en todo el Estado", porque "pese a que los sueldos y trienios sí son iguales", el "resto de complementos pueden sen modificados" por competencia de las propias autonomías. Ello, ha indicado el sindicato, deriva en "desigualdades salariales muy grandes a lo largo del tiempo" entre comunidades por la "realización del mismo trabajo".

Pese a todo, Fuentes se ha mostrado "realista" con las competencias de autodeterminación que posee cada comunidad autónoma para fijar los salarios de los docentes, por lo que pide una "homologación de Galicia con respecto al resto de cuerpos del Estado".

ACCIONES YA EMPRENDIDAS
El responsable de Ensino Público de la central sindical ha considerado que, en 2018, gracias a la "importante" recuperación económica que experimenta Galicia, hay motivos "suficientes" para "activar de nuevo la cláusula" de "homologación" que sitúe a la comunidad gallega en los primeros puestos de las autonomías mejor pagadas del Estado.

Así, ha recordado que a mediados de marzo registraron en la Consellería de Educación una petición de negociación y que, este miércoles, trasladaron el estudio para solicitar la "activación" de dicha cláusula. Fuentes ha asegurado que se mantienen "a la espera" de respuesta y que, en caso de que sea negativa, "se movilizará al profesorado hasta conseguir que se abra una vía de negociación".

Además, ha considerado que "las diferencias" con las comunidades situadas por delante de Galicia en el ranking "no son enormes", por lo que la negociación "no debería ser difícil", ya que "se está hablando de menos dinero".

ANTECEDENTES DE HOMOLOGACIÓN
Por lo que respecta a la apertura de las negociaciones, el responsable de Ensino Público de CC.OO. en Galicia ha recordado que no se trata de una reivindicación "nueva", ya que "a lo largo de 15 años se ha buscado solución a esta problemática", lograda en "dos ocasiones".

En este sentido, ha señalado que en el año 2003, se llegó a un acuerdo con el Gobierno del PP por el que los docentes gallegos se equiparaban con los del conjunto nacional, hasta situarse en el sexto lugar del ranking por comunidades autónomas que más cobraban, en el primer cuartil.

Además, cuando este acuerdo finalizó, según ha apuntado Fuentes, los docentes procedieron a negociar con el bipartito en 2006 y alcanzaron un nuevo acuerdo, "negociado con el mismo criterio" para "situarse en el mismo puesto del ranking" toda vez que otras regiones hicieron las mismas reivindicaciones. Con todo, "al llegar 2009", se regresó a la "falta de homologación", y fue en ese año cuando los docentes "ya no pudieron activar la cláusula".

LUCHA CONTRA LOS RECORTES DE ZAPATERO
Fuentes ha recordado que a esas alturas del año 2009 comenzaron los recortes a los empleados públicos aplicados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En el caso de los docentes, tal y como ha señalado, estos fueron de un 5%, para los profesores sin antigüedad, y hasta un 12% para aquellos que tenían más años trabajados.

Ante esta situación, el representante sindical ha explicado que "pasaron nueve años sin pedir la homologación", ya que los docentes estuvieron "mucho más preocupados por pelearse con la Administración para que no les siguiese recortando sus sueldos" que por "conseguir una homologación real".

Por último, ha aprovechado la rueda de prensa para animar a todos los docentes a participar en la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT para el domingo 15 de abril en defensa de "unas pensiones dignas", ya que, en su opinión, estas son "otra forma de salario tras la jubilación".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE