Entidades sociales apuestan por concienciar al 46% de contribuyentes gallegos que aún no marca la X solidaria

|

Campaña X Solidaria en la Praza do Obradoiro

A pesar del incremento en la cifra de personas que cada año marcan la X solidaria para destinar el 0,7% de sus impuestos a actividades sociales, el 46% de los contribuyentes gallegos aún no se decanta por esta opción.

Así lo ha indicado este jueves la vicepresidenta de la Red gallega contra la pobreza (EAPN Galicia), Mónica Permuy, que ha participado en un acto de concienciación en la Praza do Obradoiro de Santiago para trasladar a los contribuyentes la importancia de que "decidan y elijan qué hacer con parte de sus impuestos".

Permuy ha hecho un llamamiento a "toda la ciudadanía" para que se marque en la campaña de la renta esta X solidaria, una aportación que, ha recordado, es compatible con marcar también la casilla de la Iglesia Católica y que, además, "no reparte el dinero", si no que supone la asignación del 0,7 por ciento a cada una.

"Todos los años, la Administración, en la declaración de la renta, nos ofrece la posibilidad de decidir a qué queremos dedicar una parte de lo que se recauda con nuestros impuestos", ha dicho Permuy, que ha recordado que este es "un derecho que no está utilizando gran parte de la población".

Los fondos para entidades sociales, ha recordado, permiten trabajar para "evitar la desigualdad" y las situaciones de pobreza" en ámbitos como la exclusión social, los colectivos vulnerables o la discapacidad, teniendo en cuenta que "España es uno de los países más desiguales de la Unión Europea" y que, en Galicia, más de 700.000 personas viven en riesgo de pobreza.

MÁS DE 15 MILLONES
En la última campaña de la renta, ha dicho Mónica Permuy, más de 600.000 contribuyentes gallegos marcaron la x solidaria, lo que permitió recaudar unos 15,5 millones de euros, una "cantidad muy razonable" para sus actividades.

No obstante, ha destacado que aún hay "un 46% de contribuyentes que no marcan" esta opción en la Comunidad, algo que permitiría recaudar en Galicia 11 millones de euros adicionales.

En la concentración, en la que los participantes han recreado una gigantesca X solidaria en la Praza do Obradoiro, han participado también representantes de la Coordinadora Galega de ONGD y de Cermi Galicia.

En concreto, el presidente de esta última entidad, Iker Sertucha, ha destacado, que con los fondos de esta campaña, se realizan "proyectos de inclusión social" y "programas de inversión" que "tienen impacto en los ciudadanos gallegos".

Además de reducir burocracia, Sertucha ha apostado por "tratar de mantener y conservar el modelo con el que están gestionando estos fondos" y ha pedido a la Xunta, que se encarga de la distribución de los mismos, que canalice "el 100%" a través de la Consellería de Política Social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress