#Claves de la semana

CC.OO. denuncia la falta de políticas de industrialización en Galicia y el aumento del empleo de baja calidad

La Federación de Industria de CC.OO. en Galicia ha denunciado este jueves la ausencia de políticas efectivas de industrialización, así como el incremento de los salarios de baja calidad y el bloqueo de las negociaciones colectivas, en sectores estratégicos, como el naval, la automoción, el agroalimentario, siderúrgico o textil.

|

Concentración de CC.OO. Industria ante la sede de la Xunta

La Federación de Industria de CC.OO. en Galicia ha denunciado este jueves la ausencia de políticas efectivas de industrialización, así como el incremento de los salarios de baja calidad y el bloqueo de las negociaciones colectivas, en sectores estratégicos, como el naval, la automoción, el agroalimentario, siderúrgico o textil.

Representantes de la Federación (que han celebrado su Consello en Vigo) y delegados de empresas representativas de estos sectores se han concentrado a mediodía ante la delegación territorial de la Xunta en la ciudad olívica para denunciar la situación de los trabajadores de la industria gallega, especialmente los operarios afectados por el convenio de elaborados de productos del mar, trabajadores de industrias cárnicas sometidos a la condición de falsos autónomos, o empleados del naval.

Según ha explicado el secretario xeral de CC.OO. Industria en Galicia, Víctor Ledo, los cinco sectores industriales estratégicos en la comunidad "están en crisis", sin que la Xunta tome medidas. Así, además de los salarios "de miseria" en empresas de elaborados de productos del mar, o las condiciones de "esclavitud" en falsas cooperativas que operan en la industria cárnica, ha advertido de problemas en otros sectores, como en el naval, donde el empleo y la carga de trabajo son "inestables" y faltan "medidas reales de formación".

Asimismo, ha señalado que "sigue sin resolverse" la principal preocupación del sector de la automoción, que es la "amenaza de deslocalización" de las producciones, en una industria "muy vulnerable a los chantajes" de las grandes multinacionales.

Víctor Ledo también ha denunciado que la administración no tiene en cuenta las propuestas sindicales para implementar su plan de industrialización, y que "se aprovecha del crecimiento irreal de las empresas", que obtienen beneficios pero no los reflejan en las condiciones de los trabajadores. "Cualquier plan tiene que estar vinculado a un compromiso con el empleo", ha subrayado.

Finalmente, se ha referido a las consecuencias de la implantación de la llamada 'industria 4.0', que "ya es una realidad", y ha advertido de que los cambios en los métodos de producción implicarán "una destrucción importantísima de empleo", por lo que insiste en la necesidad de que haya "un mayor reparto de la riqueza" generada en las industrias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE