#Claves de la semana

Las empresas que faciliten conciliar tendrán ayudas y los funcionarios que sean padres, mayores permisos

El plan de conciliación de la Xunta, el primero que lanza una comunidad, contempla cien medidas y supone invertir unos 850 millones en tres años

|

O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel

El plan de conciliación de la Xunta, el primero que lanza una comunidad, contempla cien medidas y supone invertir unos 850 millones en tres años

El Gobierno gallego ha presentado este jueves el Plan de conciliación y corresponsabilidad 2018-2021, el primero sobre esta materia que impulsa una comunidad. La implantación de sus cien medidas supondrá invertir unos 850 millones de euros y actuará en varios ámbitos, ya que amplía los permisos por nacimiento de hijo a los funcionarios, pero también beneficiará a las empresas que faciliten conciliar.

Los encargados de detallar las medidas de este plan han sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, quienes han reivindicado, al término de la primera reunión del Ejecutivo después de la Semana Santa, el compromiso del Gobierno gallego con promover "la conciliación y la corresponsabilidad".

El objetivo general de esta hoja de ruta, han remarcado, es la de "poner en marcha, consolidar y visibilizar" un abanico de actuaciones que favorecen la conciliación y la corresponsabilidad. El foco del documento está, según la Xunta, en el "reparto equititativo" de las responsabilidades doméstico-familiares entre mujeres y hombres, siguiendo así las últimas decisiones adoptadas por la Comisión Europea.

El plan contempla cinco áreas estratégicas, entre ellas la de reforzar el compromiso de las organizaciones con una conciliación corresponsable. Su finalidad es "extender al máximo posible" los cambios positivos en materia de conciliación e incorporarlos a la perspectiva de las acciones de las organizaciones, administraciones y empresas.

En este sentido, Rueda ha anunciado que la Xunta dará ayudas a las empresas para "compensar" la ausencia de trabajadores con menores o dependientes a cargo que se acojan a la reducción de jornada. También se habilitarán subvenciones a las empresas para la contratación de una persona sustituta durante el permiso de paternidad del trabajador.

AMPLIACIÓN DE LOS PERMISOS EN EL SECTOR PÚBLICO
Del mismo modo, el Ejecutivo aspira a la "equiparación progresiva" en la Función Pública de los permisos de maternidad y paternidad de forma intransferible, mediante el incremento del permiso de paternidad de cinco a siete semanas.

Al tiempo, activará un permiso adicional de cuatro semanas para los empleados públicos que sean padres. El disfrute de estas cuatro semanas adicionales podrá materializarlo cualquiera de los progenitores y, en este tiempo, percibirán el 75 por ciento de sus retribuciones.

Igualmente, introducirá cláusulas de preferencia en la contratación pública para aquellas empresas que establezcan medidas de conciliación.

"RACIONALIZACIÓN DE LOS TIEMPOS"
Otro eje, con el objetivo de "generar conciencia y conocimiento", se fija el reto de sensibilizar a la sociedad y contempla medidas como la creación de un portal que unifique toda la información sobre servicios y ayudas, así como la realización de campañas informativas y materiales divulgativos que apuesten por la eliminación de los estereotipos y por el fomento de la corresponsabilidad.

Asimismo, con el fin de seguir "coeducando para una sociedad responsable", se incluyen actuaciones dirigidas a profesorado, alumnado y familias. Entre otras propuestas, destaca la elaboración de un programa educativo para favorecer la participación del alumnado en dinámicas que tengan que ver con la corresponsabilidad y conciliación, así como la inclusión de la corresponsabilidad entre las actividades formativas del profesorado.

En un cuarto eje, la Xunta aspira a "potenciar un cambio cultural general en el uso de los tiempos y en la racionalización horaria", un aspecto en el que resulta fundamental la implicación de los distintos actores sociales.

Por ello, entre otras acciones, propone impulsar pactos locales para la mejora de los usos y gestiones del tiempo; apoyar a los ayuntamientos en la puesta en marcha de actuaciones a favor de la conciliación; o fortalecer los servicios electrónicos de la Administración para facilitar las gestiones de la ciudadanía.

"FORTALECER RECURSOS DE APOYO"
El último sector estratégico, con el objetivo de "fortalecer los recursos de apoyo", incluye acciones como "consolidar y mejorar" la red de escuelas infantiles y ampliar el 'Bono Concilia' y el 'Bono Coidado'.

También se propone mejorar la oferta de servicios de atención y de ocio de la población infantil, o adecuar espacios en los edificios de la Xunta "para el cuidado corresponsable de menores".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE