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La Autoridad Portuaria concede al Ayuntamiento de Ferrol los terrenos para ejecutar el saneamiento de A Malata

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado este jueves otorgar una concesión en favor del Ayuntamiento de Ferrol de 6.078 metros cuadrados ubicados en zona de servicio de la institución, el 87,3% de los mismos enterrados y los otros 771 en superficie para ejecutar el saneamiento de A Malata.

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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado este jueves otorgar una concesión en favor del Ayuntamiento de Ferrol de 6.078 metros cuadrados ubicados en zona de servicio de la institución, el 87,3% de los mismos enterrados y los otros 771 en superficie para ejecutar el saneamiento de A Malata.

Según ha informado la Autotidad Portuaria, se trata de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de saneamiento de la ensenada de A Malata "que resta para completar el programa de depuración integral de la ría".

Los trabajos que se llevarán a cabo cuentan con un presupuesto 7.115.000 euros, "que el Gobierno autonómico ya ha liberado", concretan las mismas fuentes, que agregan que el Ayuntamiento de Ferrol "debe poner el suelo a disposición de la Xunta, en virtud de un convenio suscrito con Augas de Galicia".

Las obras consistirán en habilitar dos tanques de tormentas, uno en las inmediaciones de FIMO y otro cercano al Centro de Innovación y Servicios (CIS). También se dotará la zona de una estructura de regulación, que controlará el caudal procedente de la margen este de la ensenada de A Malata transportado por el colector general.

También el proyecto incluye la construcción de una red de colectores generales de saneamiento y su conexión con existente, así como la remodelación del bombeo existente en A Cabana.

Las condiciones de concesión determinan que los trabajos habrán de comenzar en el plazo máximo de un año, a contar desde este viernes y que tendrán que finalizar, como muy tarde, 16 meses después de haber comenzado.

INFORMES FAVORABLES
El acuerdo del consejo de administración cuenta con informes favorables de la Consellería de Medio Ambiente, fechado a 29 de enero de 2018; de la Capitanía Marítima de Ferrol, del 13 de marzo; de la Demarcación de Costas del Estado en Galicia, del 20 de marzo; y de la Consellería do Mar, del 23 de marzo.

Este último impone a los responsables de las obras una serie de requisitos, como "realizar con carácter previo un control del sedimento y de la calidad de las aguas que existe en la actualidad en las proximidades de los puntos de vertido", explican las mismas fuentes.

A ello se añade "evitar en la apertura de zanjas y en los acopios purulentos que, por las lluvias, el material pueda llegar al medio marino, bien instalando vallas de protección o cubriendo los materiales purulentos tanto en los acopios como en los transportes".

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