#Claves de la semana

Sanidade renueva su colaboración con la Fundación Josep Carreras para fomentar la donación de médula ósea

La Xunta autoriza también un convenio que persigue la "promoción, tratamiento y rehabilitación" en salud mental infantojuvenil en Ferrol

|

O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel

La Xunta autoriza también un convenio que persigue la "promoción, tratamiento y rehabilitación" en salud mental infantojuvenil en Ferrol

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la renovación del convenio de colaboración de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) con la Fundación Josep Carreras para "fomentar" la donación de médula ósea, así como para "mejorar" la atención a los pacientes que necesitan trasplantes y no disponen de un familiar compatible. El presupuesto destinado al acuerdo es de 753.500 euros.

El Gobierno gallego ha apuntado que durante el pasado año 2017 aumentó el número de donantes de médula ósea, con 2.415 personas donadoras en Galicia, frente a las 2.272 incorporadas al registro en 2016. En total, en la Comunidad están disponibles 9.763 personas como donadores en el Registro Español de Donadores de Médula Ósea (Redmo).

Asimismo, la Xunta ha señalado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizó un total de 31 trasplantes de médula ósea de pacientes no emparentados entre sí, el equivalente a nueve más de los realizados durante el año anterior --22 intervenciones--.

Además, ha explicado que, en caso de que los pacientes que necesitan trasplantes no dispongan de familiares compatibles, se recurre a los registros nacionales de donadores no emparentados y a las unidades de sangre de cordón umbilical del Redmo.

Aún así, en caso de no encontrar un donador en el centro, el Redmo conecta de forma automática con el resto de registros internacionales de donadores de médula ósea y con los bancos de sangre de cordón umbilical, que agrupa a través del Bone Marrow Donors Worlwide (BMDW). En España, esto se hace a través de la Fundación Josep Carreras.

REHABILITACIÓN DE LA SALUD MENTAL
En otro orden de acuerdos que persiguen la mejora de la sanidad gallega, el Consello ha autorizado la colaboración entre el Sergas y la Asociación de Pais de Nenos con Problemas Psicosociais (Aspaneps) para la "promoción, tratamiento y rehabilitación" en salud mental infantojuvenil en el servicio de gestión integrada de Ferrol.

Para esta actuación, que según el Gobierno gallego pretende "ofrecer atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad" y "apoyo a sus progenitores", se destina un presupuesto de 141.170 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE