#Claves de la semana

Galicia gana 130 autónomos afiliados a la Seguridad Social en el primer trimestre

El régimen especial de trabajadores autónomos ganó 130 afiliados en Galicia durante el primer trimestre, según un informe de la organización de autónomos ATA.

|

El régimen especial de trabajadores autónomos ganó 130 afiliados en Galicia durante el primer trimestre, según un informe de la organización de autónomos ATA.

En el conjunto estatal ganó 25.722 afiliados, diez veces más que en el mismo periodo de 2017, cuando se sumaron 2.545 altas. Con este repunte, con el que se encadenan cinco años consecutivos de alzas en un primer trimestre, el total de cotizantes al RETA se situó al finalizar marzo en 3.230.400, un 0,8% más que a cierre de diciembre de 2017.

Por comunidades autónomas, sólo tres perdieron trabajadores autónomos entre enero y marzo: Castilla y León (-440 autónomos, -0,2%), Asturias (-185 autónomos, -0,2%) y País Vasco (-76 autónomos).

Por contra, catorce incrementaron su número de afiliados al RETA durante el primer trimestre. En términos absolutos, los mayores aumentos los registraron Andalucía, con 8.136 altas; Comunidad Valenciana (+4.917 autónomos) y Madrid (+4.051).

En términos relativos, Baleares lideró el crecimiento de los autónomos en el primer trimestre, con un repunte del 2,1% respecto al cierre de diciembre del año pasado (+1.833 nuevos trabajadores por cuenta propia). Le siguen Andalucía, con un incremento del 1,6%, Comunidad Valenciana (1,4%) y Murcia (1,2%).

El informe de ATA destaca también que el ritmo de crecimiento de las mujeres ha duplicado prácticamente al de los varones, ya que mientras las altas de mujeres repuntaron un 1,1% en el trimestre, la de varones lo hicieron en un 0,6%.

En términos absolutos, los afiliados varones al RETA aumentaron en 12.997 cotizantes durante el primer trimestre, frente a un incremento de las mujeres autónomas de 12.795 afiliadas.

EL COMERCIO, EL ÚNICO QUE PIERDE AUTÓNOMOS HASTA MARZO
Por sectores, el comercio fue el único sector de actividad que perdió autónomos en el primer trimestre respecto al cierre de 2017, con un retroceso de 1.217 autónomos (-0,2%).

En el otro extremo, las actividades profesionales (+4.939 autónomos), educación (+3.467 autónomos) y construcción (+3.142 autónomos) fueron las que mayores incrementos registraron, concentrando el 44,9% del crecimiento de los afiliados autónomos del primer trimestre.

"El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo. Sin duda, la Ley de Autónomos está dando sus frutos y el ritmo de crecimiento del colectivo en este primer trimestre es 10 veces superior al de 2017", ha resaltado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor ha apostado por seguir dando prioridad a reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y ayuden a consolidar los negocios. Para ello, ha considerado necesario que se aprueben cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE