#Claves de la semana

El jefe del Legislativo recuerda que los diputados deben ser "ejemplares", al entregar las Medallas del Parlamento

La Cámara autonómica reconoce a Cáritas, Aldeas Infantiles y Cogami, en unos premios de "marcado acento social"

|

Entrega de las Medallas del Parlamento

La Cámara autonómica reconoce a Cáritas, Aldeas Infantiles y Cogami, en unos premios de "marcado acento social"

El jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, ha aprovechado este viernes la entrega de las Medallas del Parlamento para recordar la "obligación de ejemplaridad" de los diputados, "en el ámbito público y también en el privado". "La ética siempre por encima de la política", ha proclamado.

La reflexión de Santalices llega en un escenario político marcado en Galicia por el incidente con la Policía en la que se vio implicada la parlamentaria de En Marea Paula Quinteiro y la ha materializado en una entrega de galardones de "marcado acento social". No en vano, las tres entidades reconocidas son Cáritas, Aldeas Infantiles y Cogami.

Ante numerosas autoridades, ha recordado otras "obligaciones" de los representantes del pueblo gallego, tales como "el esfuerzo, rigor y coherencia" en el trabajo diario, la búsqueda del entendimiento, la de "respetar al adversario político, jamás enemigo" y la de "respeto escrupuloso" al marco normativo e institucional.

En el marco de una entrega que se realiza el 6 de abril, como conmemoración de la promulgación del Estatuto hace 37 años, Santalices también ha incidido en la "obligación de respetar la separación de poderes, esencial para salvaguardar la democracia", y la de "acatar las decisiones judiciales". "Obligación, en suma, de responder a la confianza que los gallegos entregaron en las urnas", ha resumido.

"MARCADO ACENTO SOCIAL"
En la tercera edición de estas Medallas, también ha resaltado que se avanza "por la senda de la recuperación", aunque ha precisado que ésta no será "completa" ni hay que "darse por satisfechos" mientras que los efectos positivos "no se extiendan a cuantos lo precisan".

Al tiempo, ha incidido en el "marcado acento social" de las entidades premiadas, para las que no ha escatimado en elogios. Así, de Aldeas Infantiles ha remarcado que "supuso un radical cambio de paradigma, dejando atrás el modelo de los viejos hospicios y apostando sin complejos por la ternura y los estímulos positivos".

Tras recoger su premio, el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, ha dedicado la Medalla a los niños que "con su esfuerzo diario" y pese a las dificultades son capaces de "integrarse" y de convertirse "en padres y madres ejemplares".

"SOCIEDAD MÁS AMIGABLE Y HUMANA"
De Cáritas, Santalices ha destacado su papel y ha incidido en que "lamentablemente" los recursos públicos "no resultan suficientes para atender a cuantos necesitan apoyo y respaldo en los momentos de dificultad". Los directores de las distintas delegaciones de Cáritas en Galicia han recogido sus distinciones.

A renglón seguido, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha agradecido y reivindicando la labor de quienes integran los equipos de Cáritas, "el rostro laico" de la Iglesia. También ha defendido la "caridad" sin olvidar "las exigencias de la justicia", y ha abogado por trabajar para tener "una sociedad más amigable y humana".

Finalmente, de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), el presidente del Parlamento ha destacado que, en su "relativamente corta historia", la entidad ha demostrado "con hechos el enorme potencial de las personas con discapacidad". "Personas como nosotros, pero con capacidades diferentes", ha apostillado.

El presidente de Cogami, Anxo Queiruga, ha reconocido que es "un profundo honor" recibir esta distinción, al tiempo que ha instado a que se integre la perspectiva de la discapacidad en las distintas actuaciones sociales.

"CAUDAL DE SOLIDARIDAD"
En el acto, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que "siempre es oportuno" premiar a quienes encaminan "el caudal de solidaridad" que tiene el pueblo gallego, y ha destacado la trayectoria de las distintas organizaciones galardonadas.

"Todas ellas son parte de nuestro país. Hoy el Parlamento premia palabras y hechos. Cuando Aldeas Infantiles habla de solidaridad, cuando Cáritas se refiere al compromiso o cuando Cogami alude a su trabajo social, podemos afirmar que estamos ante realidades sensibles, visibles y tangibles", ha afirmado.

No en vano, ha hecho hincapié en que "inclusión" es la palabra que asocia a las organizaciones solidarias de Galicia con este Parlamento. "Nuestro Parlamento incluye, y las tres entidades que aplaudimos dedican su esfuerzo a incluir. Lo hacen, además, sin olvidar que la verdadera inclusión jamás olvida esa parcela fundamental de todo ser humano que es la dignidad", ha esgrimido.

Al acto han acudido numerosas autoridades, como el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; expresidentes del Parlamento y numerosos conselleiros, así como los portavoces de todos los grupos parlamentarios con representación en el Pazo do Hórreo y diputados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE