#Claves de la semana

En Marea acusa a la Xunta de amparar "por norma" a las empresas mineras en detrimento del "interés general"

El partido instrumental pedirá la comparecencia en el Parlamento del director xeral de Minas y de los conselleiros de Industria y Medio Ambiente

|

Antón Sánchez de En Marea

El partido instrumental pedirá la comparecencia en el Parlamento del director xeral de Minas y de los conselleiros de Industria y Medio Ambiente

El viceportavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, ha cargado contra la Xunta de Galicia, a la que acusa de amparar "por norma" las actuaciones de las empresas mineras en detrimento del "interés general" de los gallegos.

En una comparecencia de prensa celebrada este viernes en el Pazo do Hórreo, Sánchez ha asegurado que el Gobierno gallego "está incumpliendo" su función de control y sanción sobre "comportamientos y acciones que dañan el medio ambiente y la calidad de vida de la gente que vive en su entorno".

Sánchez ha enumerado una serie de sentencias judiciales y procedimientos abiertos por instituciones como el Valedor do Pobo o el Defensor del Pueblo que cuestionan "el proceder, como poco, cuestionable" de la Xunta en materia de control de proyectos de actividades extractivas.

De este modo, ha recordado que el último de ellos ha sido la admisión a trámite por parte de un organismo dependiente de la ONU de una queja relativa a la "obstaculización en el acceso a la información" por parte del Ejecutivo autonómico a colectivos ecologistas sobre determinados proyectos mineros.

Además, ha apuntado que a finales del pasado año el TXSG emitió una "vergonzosa sentencia" en la que condenó a la Xunta por denegar información sobre el proyecto de Corcoesto, que se suma a otras actuaciones judiciales en la misma línea por la "opacidad" en las actuaciones relativas a otras minas.

"La actuación de la Xunta no son excepciones, sino que son la norma de un país donde la Xunta no cumple la función de control y sanción de comportamientos y acciones que dañan el medio ambiente y la calidad de vida de la gente que vive en su entorno", ha declarado Sánchez.

COMPARECENCIA
Así las cosas, ha avanzado que el Grupo Parlamentario de En Marea solicitará la comparecencia del director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, para que ofrezca explicaciones al respecto sobre este tema, sobre el que también cuestionarán a Francisco Conde y Beatriz Mato, titulares de Economía e Industria y Medio Ambiente, respectivamente.

"La peor corrupción que hay es la de los gobiernos que en lugar de trabajar por el interés general lo hacen por el de las empresas que contaminan", ha concluido Sánchez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE