Feijóo reivindica el "galleguismo integrador" frente a las amenazas de "fracturas internas" en otros territorios

|

Entrega de las Medallas del Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes el "galleguismo integrador" frente a las amenazas de "fracturas internas" en otros territorios que acaban en "discordia civil" o en la "exclusión de parte de la población", dando pie a que aparezca "una ciudadanía de segunda".

Feijóo ha realizado estas declaraciones en el marco de la imposición de las Medallas del Parlamento de Galicia en 2018, que han recogido Aldeas Infantiles, Cáritas y Cogami, y, aunque no ha aludido de forma expresa a Cataluña, ha aprovechado su intervención para defender el modelo "integrador" de Galicia frente a quienes "restan y dividen".

"El modelo gallego combina bienestar y fraternidad; es un modelo inclusivo que suma y multiplica, diferente de los que restan y dividen", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que el Estatuto de Autonomía, promulgado 37 años atrás, es "el primer pilar que sostiene el país".

"En este estatuto se diseñaron los puentes que nos sirvieron para caminar seguros durante estas cuatro décadas. Puentes entre los gallegos. Puentes entre los gallegos y los demás españoles. Puentes entre los gallegos, los europeos y los ciudadanos del mundo", ha sentenciado.

Dicho esto, ha subrayado que, pasado el tiempo, la "carta constitucional autonómica sigue reflejando un éxito colectivo, ya que ésta no lleva el sello de ningún grupo concreto". "No es de nadie porque es de todos, como sucede con el galleguismo que nace de la sociedad gallega e impregna nuestra ciudadanía", ha añadido.

Finalmente, ha concluido que "el Estatuto, el Parlamento y la solidaridad" son "los tres pilares que hacen de Galicia un hogar común sin grietas ni exclusiones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress