UU.AA. alerta de que en Galicia aún se produce leche por debajo de los costes

|

Animal comiendo, animales, vaca, vacas, pastar, pasto, ganaderos

LUGO, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha alertado este viernes de que en Galicia se sigue produciendo leche por debajo de los costes y así destaca que si se abona el litro a 32 céntimos "de media" los gastos pueden dispararse hasta "34 céntimos".

Por ello, ha reprochado a la Xunta que no controle este diferencial, dos años después de que se rubricase un acuerdo para evitar éste 'dumping'.

García, además, ha censurado que se llegue a esta situación cuando se han recuperado algo los precios que se abona al productor, "renunciando a tener beneficio en la explotación porque según el Ministerio (de Agricultura), dependiendo del tamaño de la explotación, el coste se sitúa entre 28 céntimos hasta los 34 céntimos (por litro)", ha manifestado.

"En una época donde teníamos que tener un margen de beneficios para aguantar cuando vengan mal dadas, en el momento que haya otra crisis la situación de vulnerabilidad de las explotaciones gallegas va a ser tremenda", ha avisado.

Roberto García calcula que "más menos" sobre 500 granjas de leche en la comunidad se ven obligadas a "cerrar" al año, situándose el número de explotaciones lácteas en Galicia por "debajo de las 8.000".

"Seguimos siendo la mitad de las explotaciones de España, aunque suponga un 40 por ciento de la producción. Por grado de envejecimiento de los titulares y la dificultad de la rentabilidad, esto está llevando a que se lleven a cabo cierres más allá de la situación de mercado", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress