El Ayuntamiento de Pontevedra pone en marcha una ruta cultural para dar a conocer a María Victoria Moreno

|

La Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Pontevedra ha puesto en marcha una nueva ruta cultural en la ciudad, 'Caminatas con María Victoria Moreno', para dar a conocer a la autora homenajeada este año en el Día das Letras Galegas.

Esta propuesta se suma a las ofertas ya existentes, que tienen como protagonistas a Xoán Manuel Pintos, Sarmiento, Castelao, o el "roteiro infantil", completando la oferta municipal de visitas guiadas por la Pontevedra vinculada a distintas figuras de relevancia para su identidad y para la lengua gallega.

Alberto Oubiña, concejal de Normalización Lingüística, ha precisado este viernes esta ruta y la publicación 'Caminatas con María Victoria' junto con las autoras: la escritora Fina Casalderrey, la profesora Ana Acuña y la ilustradora Ana Seoane.

El recorrido busca dar a conocer a la autora homenajeada el Día das Letras Galegas 2018 y su profunda vinculación con la lengua y con la ciudad de Pontevedra. Se realizará cualquier día de la semana y tendrá un mínimo de 15 personas y un máximo de 60.

VINCULACIÓN CON PONTEVEDRA
Alberto Oubiña ha recordado que, aunque cacereña de nacimiento, María Victoria Moreno decidió su compromiso con la realidad lingüística gallega en una época en la que este idioma no contaba con defensores legales.

La autora llegó a la ciudad de Pontevedra en el año 1963 para desarrollar su labor docente, así como una intensa actividad cultural y literaria. Su llegada a Pontevedra coincide con algunas importantes transformaciones en la ciudad, como la construcción del polígono residencial de Campolongo, la cubrición de un importante tramo del río Gafos y la desaparición de algunas edificaciones a él vinculadas como puentes, lavaderos o molinos.

Precisamente, es por esta Pontevedra, más allá del casco histórico por donde discurre esta visita guiada.

Fina Casalderrey ha expresado el orgullo de haberla conocido y ha recordado con cariño algunas de las huellas dejadas por María Victoria en la ciudad, como la librería Xuntanza, que en el año 1973 vendía libros prohibidos; la placa en su honor del puente de la avenida de Vigo, la calle en la que siempre vivió; su conferencia en el Casino sobre Lorca, la primera de una mujer y además en gallego; o su relación con la librería Seijas, su "segundo hogar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress