Gumersindo Galego (PP) releva a Trigo (BNG) en la Alcaldía de Fene (A Coruña) tras prosperar la moción de censura

|

Moción de censura en Fene.

El regidor saliente asegura que "es un día muy triste" y lamenta "que confluyen los factores más asquerosos de la vida política"

FERROL, 6 (EUROPA PRESS)
El popular Gumersindo Galego ha sido investido este viernes nuevo alcalde de Fene (A Coruña), al prosperar la moción de censura presentada por los grupos municipales de Partido Popular --con siete ediles-- y Somos Fene --con dos-- que han sumado nueve apoyos de una corporación de 17 concejales.

De este modo, ha quedado relegado el gobierno local del bipartito formado por BNG, --con cuatro representantes-- y Esquerda Unida --con una sola acta--, mientras que los tres integrantes del PSOE se han abstenido.

La sesión plenaria se ha prolongado durante aproximadamente una hora y media, en donde las intervenciones de algunos de los representantes públicos han estado interrumpidas por gritos y descalificaciones de algunos de los integrantes del público, que han abarrotado el salón de plenos del municipio.

Tras recibir el bastón de mando por parte de la representante más joven de la mesa de edad, Galego ha agradecido "el apoyo recibido por Somos Fene, que formarán parte del gobierno, ya que el PP de Fene suscribe el pacto de gobierno que firmó el tripartito", en alusión a los grupos de BNG, PSOE y Somos Fene que iniciaron la legislatura en el año 2015 con una coalición.

Ello le ha valido al edil popular para asegurar que "no se de qué se asusta la gente". "Ahora tenemos por delante un año de trabajo bastante intenso", ha abundado.

PRIMERA MOCIÓN DE CENSURA
Por su parte, el regidor saliente, Juventino Trigo (BNG), ha trasladado durante la sesión extraordinaria que "hoy es un día muy triste para Fene, ya que por primera vez en la historia de este pueblo se materializa una moción de censura, en la que confluyen los factores más asquerosos de la vida política".

El representante de la formación nacionalista ha acusado a los proponentes de la moción de censura de ser los responsables de "una compra de voluntades, traición a los vecinos y corrupción legitimada por un auto judicial que permite una vuelta al pasado, en detrimento de las buenas prácticas, la transparencia, el trabajo y la atención a las necesidades de los vecinos que entre todos logramos en los últimos años".

Además, ha trasladado a sus compañeros de gobierno "el agradecimiento por el trabajo realizado y que se ha visto dificultado por las deslealtades de algunos de los integrantes de este pleno".

GRITOS Y ABUCHEOS
La intervención del portavoz de Somos Fene, Xoán Manuel Rodríguez Bastida, fue de las más "abucheadas" y criticada por los presentes en el pleno, que le llevó incluso en varias ocasiones a reclamar la intervención de la mesa de edad para que llamara al orden y poder así completar su discurso.

Este edil fenés ha asegurado que la coalición BNG-EU "ha mostrado desde el primer momento un desprecio absoluto por la tolerancia, usando el insulto como arma política contra los anteriores integrantes del gobierno", además de ser "irrelevante e incompetente, con el único objetivo de su propia subsistencia ante las próximas elecciones".

Por parte del PSOE, su portavoz, Antón Noceda, ha justificado la decisión de abstención de este grupo. "A nosotros ya no nos queda generosidad para volver a apoyar el BNG en Fene, tras haber sufrido hasta tres deslealtades", ha afirmado, además de culpar a Juventino Trigo de "no aprovechar la oportunidad de reconciliar a la izquierda en este Ayuntamiento".

"Pero aquí ha sido el BNG el que no ha querido y que además ha sumido este municipio en el desgobierno, en la inestabilidad e hipotecando el futuro de los vecinos", ha abundado.

Por último, María del Carmen Martínez, única integrante de EU y miembro del ejecutivo con el BNG, ha acusado sobre todo a los dos ediles de Somos Fene a "dedicarse durante la campaña electoral a asegurar que venían a Fene con la idea de hacer una nueva política, cuando ahora lo que hacen es quitar un gobierno de izquierdas para entregárselo al Partido Popular".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress