#Claves de la semana

Povisa, único hospital gallego en una investigación internacional sobre infección de heridas quirúrgicas

El hospital vigués Povisa es el único centro gallego que participa en una investigación internacional, el proyecto iPROVE-O2, que tiene como finalidad estudiar la reducción de infecciones en heridas quirúrgicas.

|

Anestesiólogos del hospital vigués Povisa

El hospital vigués Povisa es el único centro gallego que participa en una investigación internacional, el proyecto iPROVE-O2, que tiene como finalidad estudiar la reducción de infecciones en heridas quirúrgicas.

En el estudio, cuyo protocolo ha sido publicado en la prestigiosa revisa British Medical Journal, participan 750 pacientes (Povisa es el quinto hospital en número de pacientes aportados) y una veintena de hospitales, entre los que están el Ramón y Cajal, La Princesa de Madrid, el Clínico de Barcelona, o el Clínico Universitario de Valencia.

En Povisa, la investigación está liderada por el equipo de Anestesiología, en colaboración con Cirugía General, Enfermería y Laboratorio.

Estos profesionales estudian la reducción de la infección de la herida quirúrgica, de las posibles reintervenciones a causa de ésta y de otras complicaciones comunes, como fallo renal o sepsis, mediante un tratamiento respiratorio aplicado durante la cirugía y el postoperatorio.

Se trata de una estrategia de protección de la función pulmonar, realizando maniobras de aumento de la presión (maniobra de reclutamiento) para mantener un volumen óptimo de los pulmones durante la operación.

Al mismo tiempo, se aplica una mayor concentración de oxígeno, lo que mejora su paso desde los pulmones a la sangre del paciente. Todo ello redunda en un descenso de las infecciones, disminución de la estancia hospitalaria y una recuperación más rápida del paciente.

Esta actuación es habitual durante la anestesia de las cirugías abdominales, puesto que es conocida la relación directa entre la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos y el riesgo de infección, pero este estudio pretende demostrar esta evidencia científicamente.

Los resultados de esta investigación, que finaliza el próximo mes de mayo, serán publicados en la British Medical Journal (ahora BMJ).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE