#Claves de la semana

El PSOE retira del pleno de la Diputación de Lugo la propuesta sobre residencias ante la previsión de perder la votación

Aprobará en junta de gobierno el convenio con los ayuntamientos

|

Aprobará en junta de gobierno el convenio con los ayuntamientos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
El gobierno socialista de la Diputación de Lugo ha decidido retirar del pleno celebrado esta tarde, tras una hora de debate, una propuesta de aprobación del convenio para la cesión de encomienda de gestión para la apertura de residencias de mayores en seis ayuntamientos ante la previsión de perder la votación --por la suma de los populares y el diputado del PSOE Manuel Martínez--.

De este modo, el gobierno provincial optará por aprobar en junta de gobierno estos convenios --para los ayuntamientos de Ribadeo, Trabada, Pol, Pedrafita do Cebreiro, Ribas do Sil e A Fonsagrada--, tras formalizar el portavoz socialista, Álvaro Santos, la retirada del pleno de esta iniciativa.

Y es que el socialista Manuel Martínez ya advirtió antes del pleno de que no coincidía con "las consecuencias" de esta votación. Todo ello, después de que la Diputación de Lugo retirase la gestión de las residencias a Suplusa --sociedad dependiente del ente provincial--, órgano que preside Manuel Martínez.

"Hoy se sometía al pleno el convenio marco, superaba los seis millones de euros, por lo tanto, la competencia es del pleno, pero los acuerdos son individualmente con cada uno de los ayuntamientos y no reside ya en el pleno la competencia", ha explicado Álvaro Santos sobre la decisión de retirar esta propuesta y la intención de que sea aprobada en junta de gobierno.

CRÍTICAS DE MANUEL MARTÍNEZ
"Aunque se dice que van a ser residencias públicas, cuando vemos la letra pequeña de los informes que figuran en los convenios, dicen que son públicas pero dadas las circunstancias de financiación tienen que hacer una encomienda de gestión privada", ha avisado Manuel Martínez.

Ya en el pleno también ha aprovechado para clamar contra "esa privatización", al tiempo que ha avisado de que los servicios jurídicos de Suplusa estudian si se le puede retirar la encomienda de la gestión sobre esas residencias.

¿EXPULSIÓN DE MANUEL MARTÍNEZ?
El presidente de la diputación, Darío Campos, apuntaba de entrada en al pleno "se viene a debatir el futuro de las residencias en esta provincia, y este modelo de gestión es pionero en España y en Europa", antes de retirarse la votación. "Queremos que las residencias sean para todos los lucenses, fueron hechas con dinero público lucense y que sean para todos nuestros vecinos", defiende.

Tras terminar el pleno, preguntado por la posibilidad de expulsión de Manuel Martínez del grupo socialista, al ponerse de nuevo de manifiesto sus divergencias con el gobierno provincial, Santos se ha limitado a decir que "acaba de concluir el pleno y es muy prematuro pronunciarse".

"No me voy a pronunciar en nombre de todos los compañeros, sin haber compartido con ellos lo que ha pasado", ha zanjado, al tiempo que ha negado que se haya convocado la ejecutiva provincial del PSOE para analizar la situación.

QUEJA DEL PP
Por parte del PP, la portavoz Elena Candia, ha afeado a que "los hechos y la realidad superan la ficción, con un BNG roto que le falta el 50 por ciento (dada la ausencia del portavoz nacionalista Xosé Ferreiro), y un Partido Socialista que tampoco va en la misma dirección".

A la vista del resultado de la sesión plenaria de este viernes, ha apelado a que "alguien tiene que presentar la dimisión". "Las cosas hay que hacerlas con seriedad, nosotros tendemos puentes de consenso pero están utilizando la institución para darse bofetadas", ha agregado.

"Ahora dicen que la aprueban en junta de gobierno, ¿entonces para que se convoca este pleno y dan esta imagen dantesca?", ha protestado la popular.

PROTESTA
A la entrada del pazo provincial, una decena de trabajadores que fueron seleccionados para las residencias volvían a concentrarse, coreando consignas en pro de una "solución". "Suplusa, Diputación, queremos una solución".

El secretario de organización de CIG, Lois Nieto, ha confirmado que ya han presentado una queja a la valedora do Pobo, porque "hay una serie de personas que se presentaron a un concurso público de empleo, que fue convocado por Suplusa pero auspiciado desde la Diputación".

"Las residencias son competencia de la Diputación, es quien encomienda la gestión a Suplusa. No vamos a entrar en el modelo de gestión, entendemos que una administración pública una vez que convoca unas plazas para unas residencias tiene que ser responsable y darle una solución a estas familias", ha lamentado en nombre de unos 70 afectados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE