Los sindicatos de justicia esperan una manifestación "masiva" en Santiago cuando se cumplen dos meses de huelga

|

Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia

Los sindicatos de justicia esperan que este sábado Santiago acoja una manifestación "masiva" de funcionarios de este sector, coincidiendo con la fecha en la que se cumplen dos meses de la huelga indefinida que arrancó el pasado 7 de febrero.

Para ello, han movilizado autobuses desde las distintas ciudades. En la protesta en la capital gallega contarán, además, con el apoyo de los representantes de los partidos de la oposición.

Dos meses después del arranque del paro y, tras miles de juicios y trámites suspendidos, está pendiente de verse si las partes --Xunta y sindicatos-- vuelven a sentarse para retomar el diálogo y tratar de acercar posturas con el fin de zanjar el conflicto.

La Xunta ha subrayado que está dispuesta a "dialogar y negociar", aunque en torno al marco económico de su última oferta de subida retributiva, que se traduce en un incremento de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio. Ha advertido que no permitirá que la negociación se convierta "en una subasta con dinero público".

Enfrente, la última propuesta de los sindicatos baja su pretensión de 190 a 180 euros lineales con efectividad en dos anualidades. El primer año se percibiría el 70 por ciento (126 euros) y el segundo año, el 30 por ciento (54 euros). Piden también una cláusula de revisión anual con índice corrector y un plan de recuperación del trabajo perdido.

En paralelo, en el marco de una protesta impulsada en el ámbito estatal, jueces y fiscales han iniciado también movilizaciones en reivindicación de mejoras laborales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress