#Claves de la semana

El BNG propone crear una ley gallega de memoria histórica para "recuperar la dignidad" de las víctimas del franquismo

Pontón llama a "cambiar el paradigma" que hizo que en España "hibernase" el franquismo y derivase "en el régimen del 78"

|

Jornada del BNG sobre memoria histórica

Pontón llama a "cambiar el paradigma" que hizo que en España "hibernase" el franquismo y derivase "en el régimen del 78"

El BNG trabaja en la elaboración de una proposición para la creación de una ley gallega de memoria histórica orientada a "recuperar la dignidad" de las víctimas del régimen franquista y de sus familias, según ha avanzado este sábado la líder frentista, Ana Pontón, que ha incidido en la necesidad de "cambiar el paradigma" de los últimos 40 años y emprender "un camino de verdad, justicia y reparación".

Lo ha hecho en la apertura de unas jornadas sobre memoria histórica organizadas por el BNG que tienen lugar en la mañana de este sábado en el Pazo do Hórreo. Allí, junto a la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el diputado en la Cámara gallega Luís Bará; Pontón ha censurado que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "desmantelase las políticas públicas de recuperación de la memoria", a las que "ha destinado 0 euros" desde su llegada la Xunta.

Por ello, la formación frentista cree preciso que Galicia cuente con una regulación propia que incorpore a su ordenamiento jurídico "los principios de la resolución de la ONU de derecho a conocer la verdad, justicia y reparación" para poner fin a "la impunidad" de los crímenes y la represión cometidos por el régimen del dictador Francisco Franco.

Esta proposición de ley incorporaría, según ha detallado Pontón, la creación de una "comisión de la verdad" y una oficina de atención a las víctimas para garantizar "la asistencia y acceso a la justicia" de las mismas y su derecho a localizar a sus familiares represaliados.

Asimismo, además de medidas de "homenaje y reconocimiento" como la declaración de la Illa de San Simón como "Illa da Memoria" o la incorporación en el calendario oficial del Día da Galicia Mártir (17 de agosto); el BNG también propone que se elabore un catálogo de los bienes expoliados por el franquismo, como el Pazo de Meirás, las estatuas del Pórtico de la Gloria o la Casa Cornide de A Coruña; lo que serviría para articular "una vía" para su recuperación para el patrimonio público.

En esta línea, el Bloque también propone "poner fin a la impunidad" de la que, dice, goza la apología del fascismo en España. Para ello, plantea la creación de "un régimen sancionador" que impondría multas de entre 3.000 y 9.000 euros ante actos y declaraciones que resulten "ofensivas para las víctimas" del régimen totalitario".

"DERIVA REACCIONARIA"
Para Ana Pontón, el Estado español sufre "una deriva reaccionaria y centralista" que está colocando a España "en el mundo" como un país "totalitario". Con todo, ha matizado que esta tendencia no es reciente ni se trata de una respuesta al proceso independentista de Cataluña, sino que viene de "mucho atrás" como consecuencia de la "impunidad" del régimen de Franco, que "hibernó" tras la muerte del dictador para convertirse "en el régimen del 78".

En esta línea, ha alertado que "hoy está en juego la democracia" en un Estado en el que "la separación de poderes no existe" y los jueces "se dedican a hacer política"; todo ello, para Pontón , retratado en las actuaciones judiciales de las últimas semanas en Alemania o Bélgica sobre los dirigentes catalanes involucrados en el 'Procés', algo que "deja en evidencia" el funcionamiento de un país "en el que se persigue la disidencia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE