Feijóo: "No vamos a pedir permiso a los nacionalistas para ser gallegos ni a Cs para ser españoles"

|

Segunda jornada de la Convención del PP

Pide al PSOE "dejar la ideología a un lado" para reformar la financiación autonómica y "no erosionar servicios"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este sábado que los populares se niegan a "entregar la bandera de la cultura y de la lengua a los nacionalistas". "No les pediremos permiso para hablar gallego ni para hablar castellano" (...) "tampoco le vamos a pedir permiso a los de Ciudadanos (Cs) para ser españoles", avisa.

Así se ha pronunciado Feijóo en el segundo foro de 'Diálogos populares' celebrado en la Convención Nacional del PP en Sevilla, moderada por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y donde también han participado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y los líderes del PP en Cataluña, Canarias, Cantabria y Asturias.

De este modo, y cuando se han cumplido 37 años del Estatuto, Núñez-Feijoo ha destacado que en este tiempo Galicia ha sido una nacionalidad histórica que "ha ido evolucionando de forma constante, sin brusquedades y con paso firme".

"Galicia era una de las regiones más pobres y ha conseguido multiplicar el PIB por once en estos últimos años", ha resaltado antes de apuntar que durante la crisis gestionada por Rajoy desde el 2011, "Galicia no ha formado parte del problema, sino de la solución".

Así, ha puesto en valor que Galicia, con la democracia y la autonomía, ha progresado sin renunciar a su esencia, en un territorio donde hay nacionalistas pero donde también: "Nos sentimos orgulloso de nuestra identidad, somos gallegos antes de conformarse España, estamos orgullosos de serlo y lo somos porque es nuestra forma de ser españoles, estamos orgullosos de ser españoles, y somos europeos".

Y es que, a juicio del presidente gallego, "es posible y lógico tener un conjunto de identidades que sumadas todas ellas nos hacen ser lo que somos, gallegos, españoles y europeos".

De este modo, Feijóo ha subrayado que "defender la pluralidad es el mejor antídoto contra los nacionalismos excluyentes", cuando se ha negado a "entregar la bandera de la cultura y de la lengua a los nacionalistas". "No les pediremos permiso para hablar gallego ni castellano", ha abundado antes de defender que "la mejor manera de avanzar es ir de la mano de los murcianos, de los canarios, de los cántabros o de los catalanes", pues lo demás "es fracturar y romper".

Así las cosas, tras lamentar que en distintos países de Europa están surgiendo comunismos de extrema derecha y de extrema izquierda y que la democracia "se ve amenazada", el presidente ha considerado que en España hay que garantizar la democracia, el régimen parlamentario, las reformas constantes y la estabilidad institucional, pues el reto de futuro es "avanzar con certezas", todo antes de apuntar que: "No le vamos a pedir permiso a los nacionalistas para ser gallegos, ni tampoco le vamos a pedir permiso a Cs para ser españoles".

INTERVENCIÓN DE GARCÍA ALBIOL
Sobre los nacionalismos también se ha pronunciado durante el foro el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, que ha destacado que "el único efecto positivo del procés ha sido el cariño del resto de España con quienes nos sentimos catalanes y sufrimos las provocaciones del independentismo". Así, ha agregado que gracias a la democracia española y al Gobierno del PP "los golpistas no se han salido con la suya".

Ha considerado que desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Cataluña "está mejor" porque ha devuelto "cierta normalidad institucional" a la comunidad. "Es un 155 de Estado para dar respuesta al ataque a las instituciones democráticas por parte del independentismo y en este aspecto ha cumplido su misión", ha agregado antes de incidir en que a pesar de que en el Parlament haya mayoría de independentistas eso no se refleja en la sociedad, porque "la mayoría de los catalanes apostamos por seguir siendo catalanes y españoles".

Por todo, Albiol ha hecho un llamamiento al PSOE, al PP y a Cs para "parar los pies a los independentistas" con un "gran pacto de Estado que repita los acuerdos de la Moncloa en los años 70, donde se tome conciencia de que nunca más el independentismo puede conseguir fracturar a una sociedad".

Respecto a la educación en Cataluña, el líder del PP ha advertido de que se ha convertido en un elemento del nacionalismo "para modular a la sociedad catalana hacia el independentismo" y que, aunque no se prohíbe hablar castellano, "en una parte de la escuela catalana se adoctrina a los niños".

"Tenemos que hacer un replanteamiento que no sea quitar competencia a las comunidades, sino evitar lo que ocurre donde se manipula al educación y la historia del país", ha agregado Albiol, para abogar por "hacer un replanteamiento que nos lleve a que determinadas materias esenciales estén coordinadas desde el Gobierno central para que se enseñe lo mismo que es nuestro país en todas las comunidades y suponga un punto y final a la manipulación".

REFORMAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
En el turno de coloquio, moderado por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha introducido en el debate la reforma del sistema de financiación autonómica, un asunto sobre el que el presidente de la Xunta de Galicia ha defendido que es necesario "dejar las ideologías a un lado y pensar en las personas", pues no será posible alcanzar el consenso con el "cerrazón" del PSOE a no pactar el sistema.

Así, ha advertido de que la negativa de los socialistas a negociar el nuevo sistema se puede deber a que, "o le gusta el que hay, o porque le interesa mucho más erosionar los servicios públicos de las comunidades que defender los servicios públicos de España" algo que si ocurre, ha agregado, "será su responsabilidad".

Núñez Feijóo ha recordado que el modelo actual fue pactado en el 2009 por el PSOE y el tripartito catalán de la época y "se hizo de espaldas al PP" y que, a pesar de ser el resultado de ese pacto bilateral, "no ha servido para nada porque en Cataluña, dentro del relato oficial, se plantea que la comunidad está mal financiada".

Además, ha defendido que el modelo debe ser "para 47 millones de personas y no para los 15 presidentes autonómicos".

Entretanto, también ha puesto en valor que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha entrado al rescate de muchas comunidades autónomas", de manera que "los compañeros de esas comunidades que reciben dinero del Estado para llegar a fin de mes se tienen que sentir orgullosos de su partido". "Defendamos lo que hemos hecho con la verdad, que es muy potente", ha apostillado.

Así las cosas, ha defendido que en el nuevo modelo de financiación el dinero se tiene que repartir "según el coste efectivo de lo que cuestan los servicios" al objeto de que cualquier persona, viva donde viva, tenga la misma calidad de servicios que otra, las mismas capacidades de financiación y de acceso a servicios públicos.

En este punto, ha explicado que sobre este asunto han llegado a un acuerdo Asturias, Aragón, Castilla y León y Galicia, lo que demuestra que "tenemos que dejar las ideologías a un lado y pensar en las personas y así tendremos un sistema", mientras ha lamentado el "cerrazón del PSOE" a pactarlo.

Sobre este asunto, el líder del PP de Canarias, Asier Antona, ha hecho hincapié en que en "no es igual la insularidad que la centralidad" y que es importante desvincular el régimen especial del sistema de financiación para que las islas vayan "en igualdad de condiciones".

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha denunciado el déficit que sufre su comunidad, de 250 millones al año, a cuenta del modelo de financiación que se aplica actualmente, y ha garantizado que no permitirá que los murcianos "paguen los desmanes del PSOE" y las consecuencias de un sistema aprobado por un acuerdo de Rodríguez Zapatero y los partidos catalanes en el 2009.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress