#Claves de la semana

A Coruña exige que se cumpla el Pacto de Estado en materia de violencia de género

La concejala de Igualdad, Rocío Fraga, ha participado en el Foro de Municipios celebrado en Madrid

|

La concejala de Igualdad, Rocío Fraga, ha participado en el Foro de Municipios celebrado en Madrid

La ciudad de A Coruña ha estado presente en el Foro de Municipios por el Pacto de Estado en materia de violencia de género, celebrado en Madrid, y en el que se ha expuesto que el acuerdo impulsado por el Gobierno central el pasado año "no está dando respuesta a las necesidades de las personas" y no se desarrolla "en los términos en los que se aprobó".

La concejala de Igualdad, Rocío Fraga, ha participado en el encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que han estado presentes representantes de 40 municipios de toda España, entre ellos, Barcelona, Málaga, Sevilla o Valencia.

Durante el Foro se ha denunciado que el proyecto presupuestario del Estado, presentado el pasado día 3, solo recoge 80 millones de euros, en vez de los 200 comprometidos en el Pacto, haciendo depender el resto de la financiación autonómica y local.

En este contexto, se han acordado, según informa la administración local, una serie de medidas, como el refuerzo de la vinculación de las políticas municipales sobre violencia e igualdad de forma transversal, y la asunción por parte de los ayuntamientos de las competencias en materia de derechos humanos establecidos en el llamado Convenio de Estambul y otros marcos internacionales.

Una decisión que refuerza la tesis de A Coruña de "reclamar mayor autonomía y financiación" para políticas contra las violencias machistas. Además, también se ha acordado crear mesas locales de coordinación.

CREACIÓN DE COMISIÓN PARLAMENTARIA PARA SEGUIMIENTO DEL PACTO
"Por todo esto, vamos a exigir la creación inmediata de una comisión parlamentaria para el seguimiento del Pacto", ha destacado, "así como reivindicar el rol protagonista que deben tener los municipios", al tiempo que se exigirá al Gobierno central que impulse proyectos de Ley que garanticen que el personal municipal que atiende "no esté supeditado a la precariedad ni a los recortes".

Por otra parte, el Foro ha decidido que en los plenos municipales de los distintos municipios se debatirá un manifiesto que incluya todas las reivindicaciones y compromisos alcanzados.

También se impulsará un Foro de Empoderamiento, otro de Buenas Prácticas y una movilización conjunta con los movimientos feministas para reclamar la financiación necesaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE