#Claves de la semana

El BNG reclama que los PGE incluyan financiación para el saneamiento integral de la Ría de O Burgo

El Bloque Nacionalista Galego ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia en la que se pide instar al Gobierno central a que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyan financiación para el saneamiento integral de la Ría de O Burgo, una "vieja demanda social reiteradamente ignorada por el Ejecutivo de Rajoy".

|

El Bloque Nacionalista Galego ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia en la que se pide instar al Gobierno central a que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyan financiación para el saneamiento integral de la Ría de O Burgo, una "vieja demanda social reiteradamente ignorada por el Ejecutivo de Rajoy".

La formación nacionalista ha criticado que en los últimos presupuestos del Gobierno no se consignase una cifra para la recuperación de los bancos marisqueros, así como para el dragado, tratamiento o limpieza de lodos en la ría.

Se trata, a juicio del diputado por A Coruña, Xosé Luís Rivas, de una constatación "de que no hay voluntad real de realizar las actuaciones que se precisan" y que recuerda que desde hace años reclaman la Plataforma para la defensa de la Ría de O Brugo, la Cofradía de Pescadores de A Coruña y la ciudadanía en general.

La declaración de impacto ambiental, según pone de manifiesto el BNG, fue aprobada hace ya más de siete meses. Sin embargo, se desconocen las razones del "retraso en la publicación del proyecto definitivo de dragado y del inicio de las obras".

"La actitud del Gobierno central llega incluso a ser insultante cuando pasa de incluir partidas presupuestarias insignificantes, otras que nunca se ejecutan y ahora esta exclusión en las cuentas de 2018", ha denunciado Rivas, que ha recordado "los años transcurridos" ya desde que el Parlamento europeo solicitase a España la recuperación integral de la ría.

Para el diputado nacionalista las "primeras víctimas" del incumplimiento por parte de Madrid son los colectivos de mariscadores, por lo que también pide que el Estado y la Xunta restablezcan los convenios con las agrupaciones para tareas de regeneración, mientras no se pueda mariscar con normalidad.

ACTO INFORMATIVO SOBRE LAS PENSIONES
Por otra parte, los nacionalistas han desarrollado un acto informativo en el centro social de la localidad de O Páramo, en Lugo, sobre las pensiones, con la participación de la parlamentaria del BNG, Olalla Rodil y la portavoz municipal Chus Gil.

Rodil ha explicado que con este tipo de iniciativas se da respuesta a la "desesperación de muchas personas pensionistas que ven como les cuesta llega a fin de mes" debido a que sus pensiones "ya no dan más de sí", y ha transmitido la "preocupación" del BNG ante las nuevas propuestas del Gobierno, como la ampliación del cómputo de cálculo a toda la vida laboral.

El BNG ha denunciado que las medidas impulsadas de 2010 a 2012, por gobiernos del PSOE y del PP son "especialmente mezquinas en Galicia", al contar con las pensiones más bajas del Estado, un mayor porcentaje de pensionistas en relación a su población y medidas "tremendamente injustas" como "el copago por medicamentos, residencias, la suba del IVA, del agua o de la luz".

Los nacionalistas han denunciado que casi el 60% de las pensiones gallegas están por debajo del salario mínimo, y la media está más de 15-20 puntos por debajo del Estado. Además, alertan de que es especialmente preocupante la situación de las mujeres, con 1 de cada 4 mayores de 65 años por debajo del umbral de la pobreza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE