La familia de Álvaro Gil dona un cuadro del pintor Jesús Rodríguez Corredoira al Museo Provincial de Lugo

|

La familia de Álvaro Gil cede una obra al museo provincial de Lugo

El cuadro 'Fame en Lugo', del pintor lucense Jesús Rodríguez Corredoria, ha sido cedido este lunes al Museo Provincial después de que se firmase el documento por el que se dona "gratuitamente" esta obra de la familia del mecenas Álvaro Gil.

En la firma, el nieto de Álvaro Gil Carlos López Gil y el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, han suscrito este lunes esta donación.

Carlos López ha destacado que la idea del donativo había sido de su "madre" y que él se limitó a elegir el cuadro, obra que se sitúa a principios del siglo XX, sobre 1910. En palabras de Campos, describe "la tristeza y la amargura de un pueblo" y se observa una de las pautas que han marcado la obra de este autor "la influencia de Zuluoaga y del Greco", ha abundado.

Carlos López Gil ha puntualizado que "mientras el cuadro esté expuesto, permanecerá en Lugo de forma indefinida y si tiene que ser apartado para cualquier restauración o mantenimiento o se va a otro museo temporalmente para ser visto", estarán "encantados de la vida", ha destacado.

Asimismo, ha puntualizado que la obra "no se dona para que esté guardada o en unas dependencias que no sean abiertas al público". "Se cumple un objetivo para nosotros, que es que este cuadro volviera, que pueda ser visitado por aquellos que aprecien a Corredoira y este tipo de obras", ha concluido.

El presidente de la Diputación ha resaltado que Corredoira es "un artista lucense y por su relevancia tiene sala propia y este cuadro 'Fame en Lugo' pasará a estar instalada en su sala".

"VUELVE A LUGO"
"Corredoira vuelve a Lugo. En estos momentos el museo cuenta con más de 30 obras de Corredoira y con esta donación contribuimos a poner en valor a los artistas lucenses y nuestra cultura", ha señalado antes de agradecer este nuevo "acto de generosidad" de la familia de Álvaro Gil.

Recientemente se ha cedido también al Museo Provincial el Torques de Burela, el mayor de los collares de orfebrería castrexa hallados en Galicia, que era patrimonio del filántropo lucense y que ahora se expone en la Pinacoteca provincial de Lugo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress