El BNG pide al PP "que no pase el rodillo" y afronte una reforma de "180 grados" en su política forestal

|

El PPdeG reivindica su "voluntad" de acuerdo: "Si es por predisposición al pacto, no quepa duda de que estamos en eso"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reclamado al PPdeG "que no pase el rodillo" y se abra al diálogo con los demás grupos y colectivos sociales a la hora de afrontar una reforma de la política forestal que, en palabras de la líder frentista, Ana Pontón, necesita en Galicia "un giro de 180 grados" para evitar episodios como los vividos durante la ola de incendios del pasado otoño.

Pontón ha ofrecido este lunes una comparecencia de prensa en el Parlamento gallego acompañada por el diputado nacionalista Xosé Luis Rivas 'Mini', representante del Bloque en la Comisión para la Reforma de la Política Forestal que concluyó su período de comparecencias la pasada semana.

Rivas ha echado en falta que pasasen por el Pazo do Hórreo para dar explicaciones el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, o los responsables de la UME y la empresa pastera Ence, al tiempo que ha afeado que el director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, no acudiese al Parlamento para justificar el "silencio informativo" que, dice, impuso el ente público durante la ola de incendios del 15 de octubre.

En cuanto a las conclusiones de una comisión que, para el nacionalista, "partió de un trabajo impuesto" por parte del PP, el BNG destaca que la teoría de la "trama" y el "terrorismo" incendiario defendida desde el Gobierno gallego quedó descalificada al ser desmentida, como ya había hecho con anterioridad, por el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes.

En esta línea, 'Mini' ha remarcado que la Xunta de Alberto Núñez Feijóo empleó ese argumento para "eludir responsabilidades" de unos incendios motivados por las "despolíticas forestales" del PP que ha convertido el monte gallego en "combustible" para el fuego.

De este modo, cree que las 30 medidas propuestas por el Ejecutivo autonómico a raíz de la ola de incendios de octubre "reponen parte" de las ya implantadas en los años del Gobierno bipartito y que "fueron echadas a la basura" por el PP tras su vuelta a San Caetano en 2009.

ESTAR "A LA ALTURA DE LO QUE PASÓ"
Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que articule "un giro de 180 grados a las políticas forestales" que deben "estar a la altura de lo que pasó" el pasado otoño, cuando la ola de incendios se cobró la vida de cuatro personas y arrasó más de 50.000 hectáreas.

Así las cosas, la líder frentista ha lamentado que "nadie" de un Gobierno gallego "instalado en la mentira" haya asumido "responsabilidades" por lo que ocurrió hace medio año y "no exista una explicación" de por qué "se desarticuló" el dispositivo de incendios a comienzos del mes de octubre a pesar de las condiciones meteorológicas y de que, una vez arrancada la crisis, "se tardase tanto en pedir ayuda".

Por ello, considera que "la pelota está en el tejado" del PP, al que ha pedido que "no pase el rodillo" y aplique "cambios reales" en una política forestal orientada, a juicio del BNG, a "los intereses de ENCE y no de la ciudadanía".

"PREDISPOSICIÓN AL PACTO" DEL PP
"Claro que hay voluntad de llegar a acuerdos", ha replicado, por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha destacado que hubo coincidencia en cuestiones relevantes de la ley de acompañamiento para mejorar la protección de incendios, aunque después ha admitido que hubo "algunas discrepancias" en relación al plan de trabajo de la comisión.

Precisamente, ésta fue una cuestión que se abordó en la reunión de grupo de los populares. Puy ha destacado que comparecieron "62 personas" --no lo hicieron el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ni la Unidad Militar de Emergencias (UME), y también quedó aplazada la comparecencia de ENCE-- dando "una visión muy completa" sobre la situación forestal.

El PP confía en que estas comparecencias, junto con la documentación e informes, así como el avance realizado por la Xunta del plan forestal, permitirá dar pasos adelantes. De hecho, con independencia de "discrepancias" puntuales, Puy considera que sería positivo que hubiese coincidencia entre los grupos ya que el diseño de las políticas forestales debe entenderse como "una labor conjunta".

El portavoz popular ha incidido en que se trata de políticas a largo plazo y no sería conveniente que se cambien "cuatro años después", por lo que el acuerdo sería positivo. "Si es por predisposición al pacto, no quepa duda de que nosotros estamos en eso también", ha esgrimido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress