#Claves de la semana

En Marea acusa a la Xunta de "estafar" 2.442 millones de euros a los gallegos por la falta de ejecución presupuestaria

Villares ironiza con que el Gobierno de Feijóo es "una Santa Compaña" que "deambula" por la política gallega "sin un proyecto de país"

|

Rueda de En Marea en el Parlamento.

Villares ironiza con que el Gobierno de Feijóo es "una Santa Compaña" que "deambula" por la política gallega "sin un proyecto de país"

En Marea ha acusado al Gobierno de la Xunta de "estafar" a la ciudadanía gallega un total de 2.442 millones de euros derivados de la falta de ejecución de las partidas destinadas a Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre los años 2012 y 2016.

En una comparecencia de prensa celebrada este lunes en el Parlamento gallego, el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el diputado Manuel Lago han tachado al PP como "un experto" en plantear presupuestos "que no se cumplen".

Así, han repasado los ejercicios económicos desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa a finales de 2011 y las partidas destinadas a inversión en Galicia para compararlas con su ejecución final. Lago ha resaltado que en 2012 el grado de ejecución fue del 88%, cifra que se desplomó un 27% al año siguiente, con un 61% en 2013.

Esa misma cifra se mantuvo en los dos siguientes años y volvió a caer en 2016 -último ejercicio del que se disponen datos- otros diez puntos hasta situarse en el 51%, mientras que, a nivel estatal, este indicador se elevó hasta el 81 por ciento. De este modo, como ha comentado Lago, el Estado dejó de invertir en Galicia 2.442 millones desde el año 2012.

"Hemos visto a Feijóo presumiendo del anuncio del Gobierno central de 938 millones de euros, una cifra similar a la que dejó de ejecutar en 2016 que rozó los 700 millones de euros", ha remarcado el diputado rupturista, que cree que "Galicia paga el pato de esa política de austeridad impuesta por el PP".

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS
Por su parte, Luís Villares ha analizado el grado de ejecución de las cuentas autonómicas de la Xunta, donde el Gobierno del PP actúa como una "Santa Compaña que deambula sin saber dónde va" porque "no tiene un proyecto de país".

De este modo, ha apuntado que en 2017 el Ejecutivo autonómico no gastó "casi 500 millones de euros" recogidos en las cuentas y ha resaltado que las partidas que más sufrieron esta "falta de ejecución" fueron ámbitos tan "importantes" para Galicia como las políticas de empleo, el medio rural y la dinamización económica.

En esta línea, ha comentado que, pese a que la Comunidad gallega tiene "140.000 ocupados menos que cuando Feijóo llegó a la Xunta" o que el rural vive una situación de "implosión" que es "dramática" para la demografía de Galicia, el Gobierno autonómico deja sin ejecutar partidas destinadas a la formación de los trabajadores o de fomento de la actividad económica en las zonas menos pobladas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE